La Economía Social y Solidaria es destacada como modelo alternativo de crecimiento en el Informe del Secretario General de la ONU sobre «Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: el papel de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos». El informe se publicó de cara al próximo 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social.
Según publica la Organización Internacional del Trabajo, el Secretario General de Naciones Unidas aborda la necesidad de una transición socialmente justa hacia un desarrollo más inclusivo, equitativo, resiliente y sostenible. Proporciona un análisis de las políticas que se adoptarán y las acciones que se tomarán con ese fin. El informe destaca el papel de las tecnologías digitales en la promoción del desarrollo social y el bienestar para todos. Presta especial atención a los grupos y comunidades desfavorecidos, marginados y vulnerables y contiene recomendaciones sobre cómo los países pueden seguir avanzando en esas cuestiones.
Al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros se comprometieron a lograr el desarrollo sostenible para todas las naciones y personas en todos los segmentos de la sociedad. La Agenda se basa en los ideales de inclusión y prosperidad compartida y los Estados miembros se comprometieron a no dejar a nadie atrás y a esforzarse por llegar primero a los más rezagados. Con 10 años a la vista para lograr la Agenda 2030, abordar las interrelaciones entre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible requerirá buscar una transición socialmente justa que esté centrada en las personas y basada en los principios de la justicia social.
Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia COVID-19 tienen un impacto dramático en el desarrollo social y el bienestar en todo el mundo. La crisis corre el riesgo de revertir décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y exacerbar las desigualdades ya existentes. Al mismo tiempo, la crisis de COVID-19 requiere repensar los marcos de políticas socioeconómicas existentes para «reconstruir mejor». Esto ha provocado un diálogo mundial sobre las formas de salir de la crisis para construir sociedades más inclusivas y equitativas alineando los marcos de políticas con la visión y los objetivos generales de la Agenda 2030.
En el informe se destaca la Economía Social y Solidaria (ESS) “como modelo alternativo de crecimiento orientado a encontrar un nuevo equilibrio entre la eficiencia económica y la resiliencia social y ambiental (…) Empoderando a las personas mediante un mayor control sobre los procesos de toma de decisiones y los recursos, la ESS fomenta el dinamismo económico, la protección social y ambiental y el empoderamiento sociopolítico”.
Fuente: REAS