Las organizaciones representativas de las distintas familias de la economía social han participado en la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. De esta manera, han generado iniciativas para denunciar la brecha aún existente en numerosos ámbitos, entre ellos el laboral, entre hombres y mujeres.
La igualdad de género es un derecho y la suma de todas y todos en lograr la efectividad de este derecho es “la mejor oportunidad para enfrentar algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo, desde la crisis económica y la feminización de la pobreza, al cambio climático, a la violencia contra las mujeres y a la discriminación por la brecha salarial”.
La inequidad entre hombres y mujeres, según la PTS sigue siendo “un lastre que hipoteca la vida de muchas mujeres y constituye un acicate para el progreso de sociedades inclusivas, plenas, igualitarias, dignas y decentes”.
“Las mujeres sufren múltiples discriminaciones a lo largo de su vida laboral: en el salario, en las condiciones laborales, en la corresponsabilidad, las barreras a la promoción, el techo de cristal, y finalizada su vida laborar, las desigualdades continúan forjándose” recuerdan desde la Plataforma del Tercer Sector.
Es importante destacar la importancia de este Día Internacional, “ya que nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a que éstas se desarrollen plenamente”.
Fuente: CIRIEC