El año pasado se crearon un total de 143 de empresas cooperativas bajo la promoción de la sociedad Elkar-Lan, una cifra récord, según han detallado hoy los máximos responsables de esta sociedad para la promoción de este tipo de empresas.
La crisis económica y la necesidad de lanzarse al emprendizaje para reintegrarse en el mercado de trabajo después del cierre de una empresa o de un despido, explica en buena parte este incremento en el nacimiento de cooperativas, que se han convertido en buena parte en el refugio para los que ven en la creación de un negocio propio la única alternativa para conseguir una salida profesional.
De hecho, de las 143 cooperativas nuevas, que han generado 549 empleos, se corresponden en su mayoría con las de trabajo asociado, 137, mientras que en vivienda, consumo y servicios empresariales se han constituido 2 en cada uno de los grupos.
Por sectores de actividad, los servicios son los que acogen mayor número de empresas, 78 en concreto. Y llama la atención el escaso número de cooperativas industriales. "Algo que se debe a que la inversión necesaria para crear este tipo de cooperativas es mucho mayor. Los puestos de trabajo industriales son mucho más caros", ha señalado el director de Elkar-Lan, Javier Sanz.
Precisamente en las dificultades para obtener financiación ha incidido especialmente tanto Javier Sanz como el presidente de la sociedad, Agustín Mendiola que piden que se creen canales de financiación específicos para este tipo de empresas.
La inversión media que llevan a cabo este tipo de cooperativas, de tamaño pequeño, con una media de unos 3 trabajadores por empresa, suele ser de unos 6.000 euros y el 20% de los proyectos necesitan un sitema de financiación externa. El problema con el que se encuentran es que actualmente hay líneas de financiación para pymes que incluyen la entrada en el capital de estas empresas. Eso deja muchas veces fuera a las cooperativas, ya que el capital debe estar al menos en un 51% en manos de los socios trabajadores.
En la distribución por territorios Bizkaia ha sido el más activo en la creación de cooperativas con el 62% de las creadas, 89. En Gipuzkoa se han creado 35 y 19 en Álava.
Según los datos del informe de Elkar-Lan en cuanto al Observatorio de Iniciativas empresariales, desde la creación de esta sociedad en diciembre de 2002 se han constituido 872 cooperativas. De estas se han liquidado 20 y se han disuelto 29.
Por el momento, el perfil de los emprendedores es mayoritariamente varón, con edades entre los 25 y los 54 años y con estudios superiores o medios. El número de mujeres se sitúa en el 38%.
Fuente: El Mundo