En el marco de las actividades programadas dentro de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016, el Instituto Lanki de Mondragon Unibertsitatea está desarrollando un proyecto que, bajo el nombre Kooperarock. El Arte de la Cooperación, tiene por objetivo promover entre distintos agentes e instituciones del ámbito de la economía social, la reflexión entorno al cooperativismo y sus valores, para su posterior difusión. Se trata de un proyecto interdisciplinar que, a través de las artes escénicas, trasladará a la ciudadanía la contribución que el cooperativismo vasco ha hecho en las últimas décadas a ámbitos como la organización del trabajo, la economía, o la educación. El proyecto, que se alargará hasta final de año, cuenta también con la participación activa de GEZKI, MIK, e IEC, todos ellos representados en el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.
Lanki cuenta con una larga trayectoria investigativa entorno al tema del cooperativismo, pero éste proyecto cuenta con matices novedosos y peculiares: por primera vez se trabajará la temática con niñas y niños de primaria y, posteriormente, se creará y representará una obra de teatro basada en este trabajo. Para ello, Lanki está trabajando coordinadamente con Teatro Paraiso, compañia teatral de Vitoria-Gasteiz que, durante los últimos treinta años, está contribuyendo a la transformación social dentro y fuera de nuestras fronteras a través del uso de las artes. La originalidad de la iniciativa y la colaboración interdisciplinar, han enriquecido mucho el proyecto. En palabras de la Directora de Lanki, Eneritz Pagalday, “pensar, diseñar, y materializar Kooperarock posibilita el diálogo entre lógicas y maneras de trabajar muy diversas”.
Lanki ha realizado el diseño de todo el proyecto y llevará a cabo su socialización por las vías habituales. Por su parte, la Compañia Teatro Paraiso intervendrá de forma activa en las actividades organizadas por Lanki para, posteriormente y a partir de la información recogida en esta primera fase, crear la obra teatral dirigida a niñas y niños de educación primaria. “Los dos agentes nos alimentamos recíprocamente, no son dos vías paralelas; queremos llevar al trabajo con personas adultas algunas de las consecuencias extraídas del trabajo con niños y niñas, y viceversa, transmitiendo así conocimiento a pequeñas y pequeños, y trabajando aspectos más emocionales con las personas adultas” explica Pagalday.
Las actividades previstas en el marco del proyecto giran en torno a cuatro ejes: educación, trabajo, transformación social y solidaridad. Cuatro de los elementos sobre los que Arizmendiarrieta construyó el cooperativismo en sus inicios y sobre los que se fijaron sus cimientos. El proyecto contará además con la participación de diversos actores del mundo de la economia alternativa y solidaria. Así, se crearán foros de reflexión e intercambio entre el alumnado de la Universidad de Deusto, UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea, se trabajará el emprendizaje social con REAS y Olatukoop y el proyecto tendrá un especial protagonismo durante los Encuentros Cooperativos que Lanki organiza anualmente en junio. “La actividad nos sirve, también, para tejer redes y multiplicar relaciones anteriores; para seguir caminando juntos” concluye Eneritz Pagalday.
Respondiendo al compromiso del proyecto con la sostenibilidad, después de 2016 la obra de teatro continuará siendo representada en los escenarios de Euskal Herria y los testimonios recopilados en las actividades y sus resultados se recogerán en distintos formatos para su posterior difusión entre agentes sociales, instituciones, y la ciudadanía en general.
Todas las actividades del proyecto pueden ser seguidas a través e las redes sociales, la Red de Radios Libres ARROSA y el semanario ARGIA.
Maider Iriarte
Lankidetzaren Ikertegia (LANKI)
Mondragon Unibertsitatea