PNV, PSE y PP han rechazado la propuesta presentada por EH Bildu para garantizar la presencia de las cooperativas en el apartado reservado a organizaciones empresariales en el seno del Consejo de Administración de Lanbide, donde a día de hoy solo participa Confebask.
Esta decisión, adoptada en el seno de la ponencia encargada de tramitar el proyecto de Ley de Cooperativas de la CAV, ha suscitado el enfado del grupo soberanista, que ha acusado a las citadas formaciones de «plegarse a los deseos» de la confederación empresarial. En palabras de la parlamentaria Larraitz Ugarte, se trata de «una mala noticia que confirma que una vez más el poder político se ha sometido al poder económico que pretende implantar Confebask».
Por parte del sector, KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi) también ha mostrado su disconformidad, ya que la inclusión de la representación de las cooperativas en Lanbide ha sido una reclamación histórica del Movimiento Cooperativo Vasco, tal y como señaló en la Nota de prensa que envió en septiembre en respuesta a la carta enviada por Confebask al Parlamento Vasco.
Además, cabe destacar que en Nafarroa las cooperativas sí están representadas en el Servicio Navarro de Empleo, análogo a Lanbide.
Cabe recordar que la ponencia ha tomado esta decisión días después de la visita del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, a la Cámara de Gasteiz, donde se entrevistó con la presidenta Bakartxo Tejeria.
Zubiaurre remarcó que, a su juicio, «hay unas enmiendas por parte de un grupo político que van en contra de la legalidad, de la realidad económica y del sentido común». Y señaló que Lanbide «es un servicio público de empleo que tiene una legalidad, una normativa y unos requisitos que los que estamos cumplimos, y pedimos que se respete». «Como digo, es un tema legal, de acuerdo con los convenios internacionales y con la realidad económica y empresarial de este país», añadió.
En cuanto al informe de la Viceconsejeria de Régimen Jurídico, Zubiaurre aseveró que se trata «básicamente de una opinión personal». «Nos gustaría que ese grupo de trabajo –en alusión a la ponencia que estudia el proyecto de Ley de Cooperativas de la CAV– tuviera un informe oficial del organismo consultivo competente en material laboral, que es el Consejo de Relaciones Laborales», señaló.
Por último, recogemos el “debate” publicado en el periódico Empresa XXI, recogiendo los puntos de vista de KONFEKOOP y de Confebask.
Fuente: Gara, KONFEKOOP