El pasado 26 de junio, viernes, se celebró en las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, la jornada organizada por la Federación de EPSV de Euskadi sobre “la generalización de la previsión social complementaria en Euskadi”.
En la misma participaron el Director de Política Financiera del Gobierno Vasco, Francisco Javier Arnáez; el Director General de Confebask, Eduardo Aréchaga; y el representante de Comisiones Obreras, Eduardo García.
Después de la apertura por parte del presidente de la Federación de EPSV de Euskadi Ignacio Etxebarria, el Director de Política Financiera del Gobierno Vasco expuso la postura y política en materia de la previsión social complementaria del ejecutivo. A este respecto, defendió una generalización del sistema complementario a través de las EPSV de empleo para las rentas medias y bajas, que venga a complementar el pilar fundamental del sistema público de pensiones.
Incidió en que para ello resulta necesaria la negociación colectiva entre la patronal y los sindicatos para que el sistema de previsión social complementaria pueda realizarse a través de la modalidad del empleo, aportando para ello ambas partes. Por parte del Gobierno Vasco, planteó varias medidas para dicho objetivo: refuerzo fiscal (IRPF), aligerar el coste al empresariado, realizar programas de formación en pensiones, hacer difusión sobre el papel de las EPSV de Euskadi, conseguir mayor concienciación social, etc.
Por su parte, el representante de Confebask comenzó su intervención recordando la ya bien conocida y documentada situación demográfica de envejecimiento de la población vasca, incidiendo que para las empresas “hace falta más trabajadores, en número y en cualificación” y que en el estado español las empresas pagan una parte mayor que en otros países por las cotizaciones a las pensiones públicas, por lo que “no es responsabilidad de la empresa hacer frente al problema de sostenibilidad de dicho sistema”. En cuanto a la generalización de los sistemas complementarios mediante las EPSV de empleo, se mostró rehacio a asumir un “coste sin nada a cambio” y defendió que para que se pueda realizar, debería ser atractivo.
El último en intervenir fue el representante del Sindicato Comisiones Obreras, quien comenzó recordando que el debate de las pensiones públicas hay que enmarcarlo en el plano ideológico, ya que la solución a la (in)sostenibilidad del sistema de pensiones públicas es más político que económico. Recalcó que el papel de las EPSV de empleo tiene que ser complementario y en ningún caso sustitutorio del sistema público de pensiones y que es necesario un amplio acuerdo entre los agentes sociales (la mayoría sindical y la patronal).
Para finalizar, también hubo aportaciones desde el público (Geroa, Elkarkidetza, LAB).
Fuente: OVES