El 55% de las personas que toman decisiones en entidades de economía solidaria de Euskadi son mujeres? Además, el 66% de los puestos de trabajo expresados en jornadas completas los ocupan mujeres, frente al 34% de los hombres.
Este es uno de los resultados obtenidos de la reciente publicación del proceso de auditoría social de REAS Euskadi, en el que han participado 71 entidades del ámbito de la Economía Social y Solidaria de Euskadi, de las cuales 61 son socias de REAS. El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.
En cuanto al principio de trabajo, el 53% de los contratos son indefinidos y el 73% de las entidades que han participado en el proceso de auditoría cuenta con medidas que mejoran los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación de la vida familiar y laboral.
La valoración media de las personas trabajadoras / voluntarias en cuanto a la sostenibilidad ambiental es del 7´4, ya que el 77% de las entidades cuentan con medidas de mejora en la gestión ambiental. Por otro lado, sólo el 14% han obtenido el certificado de calidad de Medio Ambiente, dato que muestra el trabajo que queda por hacer en este ámbito.
La intercooperación entre entidades de la ESS es del 89%, el 12% del gasto en compras y el 19% de la facturación de las ventas son a entidades del sector. El de la cooperación es un principio con una valoración media del 8,2 por parte de las personas trabajadoras / voluntarias de estas entidades.
En lo que se refiere al principio sin fines lucrativos, el 56% de las fuentes de ingresos son de la propia facturación de la entidad, frente al 36% proveniente de las subvenciones. Además, por cada euro obtenido de las AAPP, se les ha retornado 1,35€ en concepto de impuestos y cotizaciones a la seguridad social, es decir el 135% retorna a las administraciones públicas.
Por último, de las 74.798 personas en situación de exclusión atendidas el 53% son mujeres, y el 85% de las entidades admiten el compromiso que tienen con el uso no sexista del lenguaje.
Fuente: REAS Euskadi