El pasado 28 de septiembre, se inauguró el Máster Oficial en Economía Social y Solidaria de la UPV/EHU con la celebración de la conferencia “Experiencias de Economía Social Solidaria y Derechos Económicos de las Mujeres. Bolivia, Ecuador, Perú y Euskadi” en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián.
La conferencia fue presentada por Mikel Zurbano, Director del Máster en Economía Social y Solidaria, y por José María Beraza, Director de de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián.
Posteriormente, participaron cuatro ponente principales: Carlos Askunze, Coordinador de REAS-Euskadi y profesor en el máster, Ela Pérez Alva (Perú), profesora de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jhonny Jiménez (Ecuador), profesor de Economía Socilidaria y Desarrollo Humano en la Universidad Central de Quito, y Darío Alanoca (Bolivia), economista y diplomado en Economía Solidaria y en Desarrollo Local Comunitario, quienes repasaron la situación de la economía social y solidaria en sus respectivos países y hablaron de algunas experiencias concretas desarrolladas en los mismos.
Por otra parte, una de las primeras actividades realizadas en el máster ha sido la visita de los alumnos al centro especial de empleo GUREAK. En este sentido, dentro de las materias obligatorias del Máster en la asignatura: “Las entidades de Economía Social y Solidaria”, se dan a conocer las distintas entidades que forman la familia de la Economía Social y Solidaria. Como en años anteriores, desde EHLABE se propuso la visita a un Centro Especial de Empleo, Talleres GUREAK, cuyas instalaciones se encuentran muy cercanas a donde se imparte las clases en la E.U. de Empresariales de la UPV/EHU.
En la visita estuvieron acompañados de Jon Ander Arzallus, director de Innovación del Grupo GUREAK. Se proyectó un video y unas diapositivas que dieron lugar a diferentes preguntas por parte del alumnado. Una vez terminada la proyección se visitaron los talleres del área de GUREAK Industrial y el “call-center” que tienen en las oficinas de GUPOST.
Fuente: OVES/GEEB