El director de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-KONFEKOOP, Iñaki Nubla, destaca la intercooperación como “clave” en el momento actual
La Confederación de Cooperativas de Euskadi-KONFEKOOP agrupa hoy a 1.350 empresas cooperativas de todos los sectores económicos. Más de 60.000 personas trabajadoras y 1,4 millones de personas socias forman parte de este modelo económico donde el poder recae no en el capital, sino en las personas socias, en base a una persona un voto.
El director de KONFEKOOP, Iñaki Nubla Otaola, afirma que 2021 ha sido “un buen ejercicio” para la agrupación empresarial, reivindica una vez más la presencia en Lanbide y asegura que la confederación seguirá en este 2022 cerca de las empresas cooperativas para “apoyar, acompañar y contribuir a la recuperación económica”.
¿Cuáles son las principales características de las cooperativas vascas?
En este modelo, la persona socia, además de ser propietaria y participar en el resultado y en la gestión, trabaja en la cooperativa. Esto prácticamente solo pasa en Euskadi, y es causa de estudio y peregrinación desde todas las partes del mundo. Anualmente nos visitan cientos de personas estudiosas y cooperativistas con el objetivo de comprobar in situ nuestra realidad. En KONFEKOOP, el 87% de las cooperativas son de trabajo asociado, mayoritariamente industria, construcción y servicios. Otra de las características de nuestro cooperativismo es que está muy centrado en el sector industrial. El 11% del empleo industrial en Euskadi es cooperativo.
Durante la pandemia hemos conocido muchos ejemplos de intercooperación que han contribuido a mantener empleos y a dar soluciones en momentos muy complicados. ¿Cree que ha sido una de las claves del modelo cooperativo durante la crisis sanitaria y económica?
Sin duda. La intercooperación entre las cooperativas, clave en estos momentos, es una característica intrínseca. Es conocido el alto grado por el que nuestras cooperativas cooperan entre ellas en aspectos horizontales y verticales. Aspectos horizontales como financiación, seguridad social o servicios comunes. También en aspectos verticales más orientados a optimizar una actividad por el incremento del volumen, el valor añadido y la profesionalización.
Continuar leyendo aquí.
Fuente: Deia