“¡Recuperemos el control de nuestros recursos!”. Con esta frase reivindicaron el proyecto de Hernani Burujabe. El proyecto se presentó el pasado 1 de octubre en Hernani con el objetivo de avanzar hacia una economía desmercantilizada y una democracia más profunda.
La iniciativa ha sido bautizada como Hernani Independiente, pero la cuestión va más allá de la independencia financiera, energética u otras áreas. Ante la grave explotación de la naturaleza y los crecientes desequilibrios sociales, se ha lanzado para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía desde el nivel local, según los promotores.
El Ayuntamiento de Hernani forma parte del proyecto, pero el alcalde Xabier Lertxundi explicó en la presentación que tiene una base más amplia: “Esto no es sólo un proyecto municipal, nosotros estaremos ahí con la responsabilidad que nos corresponde, pero esto es un proyecto de pueblo”. Están involucrados los comerciantes, productores y agentes que operan en la economía transformadora. Durante el acto, decenas de vecinos y vecinas de la localidad han podido escuchar el testimonio de cada uno de ellos a modo de pincelada.
Fuente: Argia