El pasado viernes, 24 de enero, se presentó en Donostia el programa Hauspotu, herriak bizituz, para hacer frente a la despoblación y decadencia que padecen las amplias zonas de Euskal Herria a través de proyectos transformadores locales. Udalbiltza, la entidad financiera Koop57 y la red OlatuKoop han puesto en marcha el programa conjuntamente.
También han realizado un vídeo de presentación de la iniciativa, que se puede ver aquí.
En el País Vasco, el 83% de la población vive en zonas urbanas o próximas y sólo un 13% vive en zonas rurales, según los últimos datos de Gaindegia. El problema de la despoblación es muy grave en algunos lugares: en el Pirineo navarro la población ha disminuido un 14% en una década, en Zuberoa un 4,6% y en la montaña alavesa un 9%.
Esta situación está directamente relacionada con la disponibilidad de los servicios, según concluyó Gaindegia en un estudio realizado el año pasado a instancias de Udalbiltza, en el que donde a mayor distancia se encuentran los centros de salud o las escuelas, las poblaciones sufren una creciente pérdida de población.
La Economía transformadora como eje
El programa “Hauspotu” se pondrá en marcha en los diferentes ámbitos que conforman la “pasión” de Euskal Herria. En el mapa dibujan medio círculo desde los Pirineos hasta las Encartaciones, pasando por la zona media de Navarra y la montaña alavesa.
Para ello, Udalbiltza aliará a los agentes de la economía social transformadora (ESE). La red OlatuKoop ofrecerá apoyo técnico mediante jornadas de formación y acompañamiento vial. La primera jornada tendrá lugar en Puente la Reina el 7 de febrero y las inscripciones pueden realizarse aquí.
Su objetivo es crear nuevos proyectos basados en los valores de la economía transformadora o reforzar los ya en marcha, incluyendo la agroecología, las viviendas comunitarias y otras iniciativas colectivas. Es decir, impulsar proyectos que, a través de una organización democrática y participativa, no pongan el capital en el centro de la vida. Estos proyectos contarán con la colaboración económica de Koop57, a través de microcréditos basados en una financiación ética y solidaria, por un importe total de hasta 250.000 euros.
El objetivo de Hauspotu es “dar impulso a los pueblos con dificultades para mantener sus servicios y sus habitantes y desarrollar la “conciencia” del desequilibrio territorial.
Más información sobre el programa, aquí.
Fuente: ARGIA, Udalbiltza