Abierto inicialmente a la participación de 30 agentes del sector de la cooperación, las finanzas éticas y la inversión de impacto, reunió finalmente a casi 50 entidades, entre ellas, REAS Euskadi, Oikocredit, Calala Fondo de Mujeres, FIARE Banca Ética, Hegoa, Fundación Finanzas Éticas, Economistas Sin Fronteras y Microfides.
El pasado 22 de febrero se celebró el seminario de lanzamiento del proceso de diseño de la modalidad financiera de la cooperación vasca en el Bizkaia Aretoa, con el objeto de iniciar a través de este una conversación entre todos los agentes del territorio, orientada a analizar la situación de partida y las capacidades y necesidades existentes, así como las experiencias que se han dado en Euskadi y en su entorno y que conforman el capital de partida.
El seminario fue abierto por los representantes institucionales, Jose Antonio Rodriguez Ranz – Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación de Gobierno Vasco – y Paul Ortega Etcheverry – Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo – para dar seguidamente paso a una presentación de las asistentes y las intervenciones centrales. Miquel Carrillo, experto de la consultora Nadir Perspectiva SCCL, realizó una presentación del estado del arte de la cooperación financiera en Euskadi y su entorno. Mariona González, directora de Innovación y Economía Social en SpainNAB, expuso por su parte el panorama europeo e internacional relativo a inversiones con impacto social y su conexión con las políticas de cooperación internacional.
Ondoren, gizarte zibilak gidatutako hainbat esperientzia ezagutzeko gune bat egon zen (Oxfam, Anesvad Fundazioa, Gawa Capital), eta ekonomia sozial eta solidarioaren finantza etikoen arloko ekimenek (Microfides, Fiare Banca Etica edo Oikocredit) emandako informazioa ere jaso ahal izan zen. Mintegian Eusko Jaurlaritzako Ekonomia eta Ogasun Sailak eta Finantzen Euskal Institutuak parte hartu zuten.
Con este seminario eLankidetza inicia el camino para disponer de una línea de cooperación financiera diseñada a través de un proceso colectivo abierto a agentes diversos. Partiendo de un análisis de la realidad y de las posibilidades existentes, busca integrar la experiencia acumulada en los últimos años y la articulación de todas las capacidades disponibles en Euskadi y su entorno.
Fuente: REAS EUSKADI