Del 15 al 17 de noviembre XV de RULESCOOP se celebró la Conferencia Internacional en la Universidad de Santiago de Chile bajo el título “Economías Sociales y el emprendizaje: experiencias y estudios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible”.
En él se reunieron profesores y expertos de 27 universidades europeas y latinoamericanas en 5 ejes de estudio: principios y valores cooperativos, falsas cooperativas, emprendimiento social, empleo y cooperativas y, por último, cooperativas e innovación sostenible.
Este Congreso se contextualiza bajo siguiente lógica. A lo largo del mundo, diversas situaciones sociales, culturales, políticas y medioambientales han generado en la sociedad el sentir de la existencia de una crisis constante, la cual se ha potenciado ante la irrupción de la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19), la cual coloco en jaque y evidenció nuevamente los problemas estructurales y desigualdades imperantes a lo largo del planeta. Estos hechos han tenido un impacto social,
Este Congreso se contextualiza bajo siguiente lógica. A lo largo del mundo, diversas situaciones sociales, culturales, políticas y medioambientales han generado en la sociedad el sentir de la existencia de una crisis constante, la cual se ha potenciado ante la irrupción de la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19), la cual coloco en jaque y evidenció nuevamente los problemas estructurales y desigualdades imperantes a lo largo del planeta. Estos hechos han tenido un impacto social, sectorial y empresarial desde los planos económicos, políticos y ambientales.
Por ello, urge comprender que “la respuesta a la crisis no debe ser de restauración sino de reconstrucción, entendida como una superación de los problemas de la trayectoria anterior” (CEPAL, 2021, p.13). Es bajo esta premisa, que vuelven a ser latentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquellos que buscan establecer una “visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental” (ONU, 2018, p.5), y que son comprendidos como una guía de referencia para desarrollar un trabajo que permita superar las desigualdades existentes. Permitiendo así preguntarse ¿qué modelo trae consigo el desarrollo pleno de estas dimensiones? Por consiguiente, como se mencionaba con anterioridad, no es necesario pensar en una restauración de un modelo o buscar dentro de un ideario alguna idea fugaz de cambio. Sino más bien, es necesario observar, comprender, analizar e intercambiar los conocimientos, aprendizajes y experiencias nacionales e internacionales de la Economía Social y el Emprendimiento, y cómo estos nos pueden conducir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las reflexiones y aportaciones fructíferas realizadas durante tres días se publicarán en la página web de RULESCOOP. Por otro lado, el próximo año, del 2 al 4 de mayo, se organizará una nueva Asamblea en Oporto para dar continuidad a estos intensos debates.
Fuente: RULESCOOP