La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, junto con el Director de Economía Social, Jokin Díaz, explicó el papel de la economía social en el futuro del empleo en Gotemburgo, en el marco de la Cumbre Social para un Empleo Justo y el Crecimiento que se celebró en la ciudad sueca el pasado día 17 de noviembre.
Los jefes de Estado de la Unión Europea se reunieron para analizar los retos europeos en esta materia, pero la cumbre arrancó con una conferencia en la que estuvieron presentes los comisarios europeos que tienen relación con el ámbito laboral y diferentes expertos que identificaron las áreas a reforzar y las apuestas que podrían contribuir a allanar el camino que recorren las empresas para crear puestos de trabajo.
El cooperativismo vasco sigue siendo un ejemplo en Europa y la consejera de Trabajo defendió el “ecosistema” generado en Euskadi por la legislación y el empuje de los cooperativistas.
La Consejera se reunió con las ministras suecas de Igualdad, Asa Regner, y de Empleo, Yilva Johansson. También intercambió impresiones con las comisarias europeas de Empleo, Marianne Thyssen, y de Competencia, Cecilia Malmström, además de mantener un encuentro con representantes de la Confederación Sueca de Sindicatos y del Socialstyrelsen (un comité consultivo sueco de salud y seguridad laboral).
San José intervino dentro del panel de invitados encargados de analizar las condiciones que favorecen el desarrollo del tejido empresarial de las diversas formas de economía social. El foro se centró en cuestiones como el acceso a la financiación y la mejora de las normativas que regulan su actividad. En esa línea, la consejera vasca destacó el consenso alcanzado durante la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas, que ya ha superado la fase de consulta pública y que está previsto pueda entrar en vigor el próximo año.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa