En la jornada organizada el pasado 28 de junio en Katakrak de Iruñea por GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social), UEU (Udako Euskal Unibertsitatea) y Euskalgintzaren Kontseilua, diversos agentes trabajaron en torno a los puntos de encuentro y vías comunes de la economía social y euskalgintza.
La jornada fue grabada y se puede ver en su totalidad, aquí (en euskera).
La jornada fue inaugurada por el director de UEU, Kepa Sarasola, junto con Aitor Bengoetxea (director de GEZKI) y Paul Bilbao de Kontseilua. Para abordar el tema del día, Enekoitz Etxezarreta, en su intervención “Ekonomia sozialaren norabidea euskalgintzaren bidegurutzetan”, destacó la importancia de la economía social, poniendo en valor las sinergias entre ambas realidades. Junto a él, Beñat Irasuegi, de OlatuKoop, ofreció una hipótesis atrevida y provocadora: es necesario la cooperativización de euskalgintza. Para ello propuso combinar la revolución cultural de la década de 70 del siglo pasado con la actual ola cooperativa, para superar la fase actual.
En el apartado siguiente se realizaron entrevistas para visualizar cómo se están dando las formas organizativas de la economía social en las diferentes actividades entorno al fortalecimiento del euskera, lideradas por Unai del Burgo, miembro de UEU y GEZKI. Se presentaron experiencias de diferentes ámbitos: medios de comunicación (Argia y Berria); Desarrollo territorial (Aiaraldea y Errigora); Transformación e innovación (Emun y Elhuyar); Educación (Ikastolen Elkartea y Elkar).
La jornada continuó tras el café con la mesa redonda ““Ekonomia sozialeko estrategiak euskalgintzaren erronkei aurre egiteko”, en la que cuatro agentes (AEK, Bertsozale Elkartea, Topagunea y Kontseilua) compartieron reflexiones sobre tres ámbitos diferentes: trabajo digno, intercooperación y comunidad.
El cierre de la jornada lo realizó la cooperativa Txakur Gorria, resaltando las ideas centrales debatidas durante todo el día mediante una ilustración y bertsos.
Fuente: OVES