Se ha celebrado el encuentro Europeo de Economía Social en Lieja los días 12 y 13 de febrero de 2024. Este evento, dedicado a las transiciones inclusivas, verdes y digitales, fue una oportunidad única para que la economía social de reuniera a profesionales, científicos, responsables políticos y otros actores para debatir modelos económicos innovadores, resilientes e inspiradores para una Europa más social y sostenible.
Al colocar a las personas en el centro de su enfoque de emprendimiento, la economía social ofrece un modelo de desarrollo económico basado en la cooperación y las raíces locales. Con sus soluciones multifacéticas, agilidad e innovación constante, la economía social ha sabido adaptarse a crisis de todo tipo y, hoy, al igual que en el pasado, está desarrollando actividades económicas inclusivas, sostenibles y de alto rendimiento que sirven al interés colectivo.
La fuerza de la economía social proviene de su gobernanza democrática, que implica la participación de todos los actores: trabajadores, usuarios, beneficiarios y otros interesados, en la gestión de la empresa/organización, y de su estrecha relación con su área local, en sintonía con las cambiantes necesidades de la población. Esta influencia democrática permite a los ciudadanos ejercer sus derechos, participar en acciones colectivas y contribuir a los debates sociales. Esto es lo que buscaron mostrar estos 2 días de Conferencia Europea en Lieja, con un programa muy variado, que incluyó:
Tres sesiones plenarias dedicadas a cada una de las transiciones.
Seis talleres que presentaron una variedad de buenas prácticas y se refirieron a la realidad en el terreno en Europa y en todo el mundo (sobre las 3 transiciones, pero también sobre la narración de historias, sobre proyectos de escalado y, finalmente, sobre innovación social).
Cuatro mesas redondas que analizaron cómo se pueden poner en práctica los objetivos políticos (una dedicada a entornos urbanos con el ejemplo de Bruselas, las demás sobre ayudas estatales, la integración de la economía social y, finalmente, la accesibilidad de la financiación y la inversión).
También se organizaron visitas a empresas de economía social en la región de Liège y en Flandes. Estos ejemplos también se ilustraron y presentaron en el Pueblo de la Economía Social. También hubo oportunidades de networking y una noche dedicada a un «After-work drink en el corazón de la Economía Social».
Fuente: Social economy news