El informe ha sido impulsado por el Intergrupo de Economía Social para implementar el Plan de Acción Europeo de Economía Social. El informe fue aprobado la pasada semana en Estrasburgo por amplia mayoría del Pleno, con 493 votos a favor, 75 en contra y 69 abstenciones, lo que supone, un respaldo absoluto al impulso de la economía social en Europa a través del Plan de Acción Europeo de Economía Social.
El Plan fue presentado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre y la propuesta aprobada la semana pasada por el Parlamento hace varias aportaciones al mismo. Este informe orientará las recomendaciones que se espera que adopte el Consejo Europeo el año que viene.
“Estamos ante un momento único para el modelo empresarial de economía social que no habíamos vivido antes. Este apoyo implica que las instituciones europeas consideran a la economía social palanca de cambio de la UE y que, necesariamente, debe formar parte de todas las políticas comunitarias para responder a los desafíos que afronta Europa”, señala el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. “Esta aprobación supone que el Parlamento Europeo insta a la Comisión, a los estados miembros y los agentes de la economía social a ir más allá en el impulso de la economía social en Europa, con el objetivo de incrementar el peso de la economía social en el empleo europeo del 6,3% al 10% en 2030”.
El texto que ha recibido el apoyo de la Eurocámara exige un marco legislativo y financiero que impulse el modelo empresarial de economía social en toda la UE.
Así, insta a los diferentes estados a proporcionar una definición común de economía social de acuerdo con las principales características del modelo, para facilitar la creación de entidades de economía social en todos los países.
La propuesta también exige fijar un calendario para el cumplimiento del Plan de Acción e incorporar de manera horizontal la economía social en todas las políticas, programas y prácticas relevantes de la UE.
El informe también propone formación específica para los jóvenes y solicita a la Comisión y a los Estados miembros que eliminen todas las barreras para que las mujeres logren la igualdad de género.
Fuente: CEPES