El alumnado fue el primer colectivo en llegar a casa. Los centros explicaron que intentarían dar continuidad a los trabajos escolares a través de Internet. Sin embargo, en todos los hogares no hay acceso a internet y algunas personas han quedado fuera de juego. Izarkom, operador cooperativo de telecomunicaciones del País Vasco, colabora con los centros escolares a un precio lo más bajo posible para que puedan conectarse a diferentes hogares.
La cooperativa Izarkom nació hace tres años y Euskadi Irratia ha realizado una entrevista sobre el proyecto que han puesto en marcha a uno de sus fundadores Gari Garaialde. Garaialde ha afirmado que en esta situación tan grave los y las trabajadorea iban a hacer teletrabajo y que el alumnado iba a trabajar desde casa. Sin embargo, la brecha digital no existe solamente en Kazakhstán, sino que “la tenemos en nuestros pueblos y barrios. No todos vivimos conectados”.
Mikel García, socio de la cooperativa y profesor, fue quien lanzó la idea, ya que 4-5 de su alumnado no tenían conexión. ¿Qué podía hacer la cooperativa para superar la brecha? Pues envían tarjetas SIM a los colegios y el profesorado se encarga de que lleguen a los hogares de las personas que lo necesitan. Estas tarjetas tienen una cantidad de datos para internet que, según el cálculo realizado por Garaialde, es suficiente para mantener la conexión de vivienda para el mes. La cooperativa ha señalado que está repartiendo tarjetas por debajo del precio de coste, es decir, una tarjeta de 17 gigabytes por 11 euros (IVA incluido). Izarkom ofrece una conexión, no un ordenador o una tablet. Algunos centros están realizando este tipo de suministros.
Se han repartido 27 tarjetas SIM y entre 20 y 30 colegios han solicitado información.
Piden a los padres y las madres que tienen necesidad en casa y a quienes a alguien que está sin conexión que les avise en su centro. Por su parte, ha solicitado a los centros que presenten sus solicitudes o que recojan información a la siguiente dirección: info@izarkom.eus.
Fuente: Argia