El Grupo Ner es una asociación en la que diversas organizaciones, unidas por el Nuevo Estilo de Relaciones (NER), comparten experiencias, sinergias y conocimientos, aunando esfuerzos para mejorar, avanzar ser más eficientes y obtener mejores resultados, declarándose como una asociación con una clara preocupación por la Sociedad, que busca el Desarrollo Humano Justo y Sostenible.
Recientemente, el Grupo ha creado Kutxa Ner, un modelo de financiación empresarial alternativo a los bancos, nacido como una mutualización de los servicios financieros de las compañías del Grupo para conceder financiación a aquellos proyectos que precisen de fondos para seguir con su actividad, ejecutar planes de expansión y proyectos a corto plazo que permitan una mayor rotación de fondos.
Inicialmente, aportarán a la caja 1.000 euros, de los que 500 serán para el capital social y otros 500 para sufragar los gastos iniciales. Asimismo, cada año contribuirán con el 1% de su cifra de ventas, que en el ejercicio pasado supuso unos recursos de 3 millones de euros, con el objetivo de reducir la dependencia hacia los bancos.
Por otra parte, la remuneración de estos fondos será del 1% frente al 0,3% que ofrece el mercado, mientras que en los préstamos los tipos estarán entre el 2,5% y 2,8%, frente al 4% y 6% de las del mercado, aunque en este caso tampoco existen las comisiones habituales que cobran los bancos por sus créditos.
El origen de Kutxa Ner surge de un proceso de reflexión que comenzó hace cuatro años, y responde al comportamiento negativo y la falta de apoyo que los bancos han tenido con algunas empresas. En este sentido, la realización de un estudio reveló que la actividad de las firmas del Grupo Ner generaba a la banca unos resultados de 3 millones de euros, que alcanzaba incluso los 4 millones si se incluyen las nóminas, recibos y créditos que tienen con sus entidades. Sin embargo, la falta de apoyo de los bancos había hecho que proyectos realmente interesantes no saliesen adelante por falta de financiación, tratándose en algunos casos de cifras bastante reducidas.
Aunque en un principio los socios de Kutxa Ner serán sólo las empresas del Grupo, al existir sociedades limitadas, cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro, el objetivo es que a largo plazo la entidad se abra a los particulares, no solo a las 1.600 personas que trabajan en el Grupo, sino al conjunto de la sociedad.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa