En 2016 durante el Foro Social Mundial de Quebec, se decidió crear un espacio de debate sobre las diferentes economías alternativas y se decidió que Barcelona fuese la sede. Así es como nace el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) que tendrá lugar el próximo 25-28 de junio de 2020.
¿Qué son las Economías Transformadoras?
A diferencia del modelo capitalista que se basa en la productividad y el beneficio, las economías transformadoras ponen en el centro de su acción a las personas y el medio ambiente. Buscan ser una alternativa al actual modelo extractivista y de crecimiento, que se basa en la competitividad y el mercado:
- Las economías feministas: son las que sitúan en el centro de la economía la vida y todos los procesos que la hacen posible de manera sostenida, con especial importancia de la economía de los cuidados y el papel clave de la mujer.
- Los movimientos por la agroecología y la soberanía alimentaria: replantean el modelo agroalimentario como pieza básica para el sostenimiento de la vida, así como nuestra relación con la tierra y los ciclos naturales. Conectan su lucha con todas las luchas por la defensa de la tierra.
- La economía basada en los comunes o procomunes, con sus tres grandes subfamilias: comunes urbanos, comunes naturales y comunes digitales, que ofrecen otra vía basada en la gestión comunitaria de los recursos para producir valor.
- La economía social y solidaria, el comercio justo y las finanzas éticas, construidos sobre las bases del cooperativismo y la construcción de mercados sociales, hibridando la economía social tradicional con nuevas prácticas de auto-organización y democratización
¿Cómo se puede participar en el Foro?
- A través del Foro Virtual que será el principal espacio de debates y elaboración de contenidos: https://forum.transformadora.org/
- Sumándose a alguna de las comisiones de trabajo.
- Difundiendo el Foro entre las organizaciones y entidades con las que se colabora en cada uno de los territorios y promoviendo reuniones previas al Foro para establecer confluencias y trabajar en una agenda común
Más información, aquí.
Fuente: REAS