Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo de colaboración en el marco del Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social, denominado EaSI por sus siglas en inglés, con el que habilitan un importe de 75 millones de euros para ofrecer cobertura financiera a más de 5.000 emprendedores y microempresas. Con ello, se contribuirá a la creación y consolidación de más de 5.200 puestos de trabajo, tanto de autónomos como de cooperativas, pequeños negocios y empresas con facturación anual inferior a los 2 millones de euros.
Es de destacar que el FEI no concede ayudas directas a las empresas ni invierte directamente en ellas, sino que selecciona a los intermediarios financieros adecuados, a quienes aporta garantías para cubrir sus préstamos. Laboral Kutxa se encargará de la concesión de los préstamos favorecidos por esta línea de 75 millones de euros. Asimismo, Laboral Kutxa fue la única entidad del Estado presente en la firma, y el montante asumido por la entidad vasca de 75 millones de euros sobre un total de 237 millones, representa la mayor cantidad de entre los seis firmantes, con casi un tercio del total.
Por otra parte, Laboral Kutxa ha anunciado que lanzará una línea de 2.000 millones de euros a disposición de las empresas, distribuidos entre Bizkaia (600 millones), Gipuzkoa (500 millones), Araba (300 millones), Navarra (300 millones) y el resto de territorios donde tiene presencia (250 millones).
En su presentación los responsables del área de empresa de Laboral Kutxa han analizado la situación actual. Han incidido en que en 2014 el crédito a las empresas comenzó a remontar sobre todo en las grandes empresas del Estado y, a partir de 2015, de manera decidida también en las pymes, sobre todo debido a dos factores: el incremento de las inversiones y la mejora de las condiciones financieras de acceso a crédito.
Fuente: Tulankide