El pasado día 8 de junio se presentó el informe sobre las ‘Recientes evoluciones de la Economía Social en la UE’, elaborado por el CIRIEC por encargo del CESE. En el informe han participado 89 expertos de los 28 países de la UE, dirigidos por los profesores José Luis Monzón y Rafael Chaves.
Según han explicado los profesores Chaves y Monzón, el nuevo informe actualiza y amplía los informes precedentes realizados también por CIRIEC para el CESE, en 2007 y 2012. Entre las novedades se incluye un análisis pormenorizado de los conceptos emergentes de emprendimiento social, economía circular, economía colaborativa o economía del bien común, y su relación con la economía social. También se realiza una revisión de las políticas públicas más recientes de fomento de la economía social, y sus efectos en la última coyuntura de crisis.
Por su parte, entre los resultados cuantitativos, el profesor Chaves ha revelado que en la UE trabajan un total de 13,6 millones de personas en la economía social, el 6,3% de la población ocupada total. Los porcentajes son muy similares en relación con los informes anteriores y avalan la fuerte resistencia del sector a la crisis. En total se han contabilizado 2,8 millones de entidades y empresas de la economía social en Europa.
Después de esta presentación y tras los últimos retoques, el informe sobre la evolución de la economía social en la Unión Europea estará disponible a partir de septiembre.
Fuente: CIRIEC