El pasado 18 de febrero, el Comité Económico y Social Europeo aprobó el dictamen ECO/371 a favor de la “biodiversidad” del sistema financiero. Busca de esta forma reforzar el papel de las cooperativas de crédito y las cajas de ahorro en la cohesión territorial. Para ello ha querido recalcar la importancia de la no arbitrariedad en la aplicación de las normas a este tipo de banca.
Uno de los objetivos del dictamen es lograr que los bancos shareholders-value complementen a los bancos stakeholders-value. De este modo, apoyan la decisión de la Comunidad Europea de considerar en la nueva regulación financiera a esta banca minorista. Europa se ha convertido así en agente de cambio ante los retos futuros mediante la adopción de medidas en el ámbito financiero fortaleciendo a las cooperativas de crédito y las cajas de ahorro en el sistema financiero europeo.
Esta banca social aporta características necesarias para la sociedad que deberían tenerse en cuenta como son: la vinculación con el tejido productivo local, su anclaje territorial, la capilaridad de sus redes comerciales, la proximidad al cliente, la financiación de sectores específicos, su cercanía a los intereses locales y a los agentes sociales, y su solidaridad. Sus inversiones están, además, orientadas de acuerdo con las políticas de desarrollo territorial endógeno.
Se han observado datos positivos en los últimos años de crisis de la mano de las cooperativas de crédito, aunque las cajas de ahorro han sufrido procesos de rescate, saneamiento, fusiones y adquisiciones, nacionalizaciones y bancarizaciones. Es por todo esto que el CESE reclama cierta flexibilidad en las medidas regulatorias que se apliquen a las cajas de ahorro, para evitar este proceso de bancarización, de lo contrario la sociedad perdería un gran activo social construido durante siglos.
Por último, y para impulsar la responsabilidad social de las empresas, la ética y la transparencia, el CESE cree imprescindible otorgar mayor protagonismo y visibilidad a las redes que representan las fórmulas de la economía social: la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB), la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA) y la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (ESBG).
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social