El Ayuntamiento de Lesaka se ha incorporado a las cooperativas Goiener y Nafarkoop por acuerdo unánime adoptado en sesión plenaria. Goiener es una cooperativa creada para cubrir las necesidades energéticas del País Vasco de forma sostenible y Nafarkoop desempeña esta función desde el punto de vista de la producción. Así lo ha comunicado el concejal de Lesaka, Mattin Etxabide.
La electricidad consta de cuatro fases: producción, transporte en alta tensión, distribución en baja tensión y comercialización. Dos de ellos están liberalizados, producción o creación y comercialización. En este caso, producción con el asesoramiento de Nafarkoop mediante la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo, y comercialización por parte de Goiener. «Nosotros apostamos –dice Etxabide– por entrar en las dos, el transporte y la distribución lo hacen por ley otras empresas».
El Ayuntamiento de Lesaka quiere garantizar que la energía que consume es renovable, «en ello nos sumamos al proyecto de Goiener: disponer de energía local, ubicada en el País Vasco y a través del sistema de cooperativas».
Paneles solares y sistema LED
Por ese camino, «estamos estudiando y dando los primeros pasos para instalar paneles solares en la piscina para suministrar energía para la propia casa de cultura y si fuera posible para la residencia. Vamos a invertir con el asesoramiento de Nafarkoop y queremos demostrar que esto también es viable. Luego seremos transparentes y publicaremos los datos para que los ciudadanos puedan ver que se puede cambiar, que no tiene peligro y que es económicamente y ambientalmente positivo».
Fuente: Ttipi Ttapa, Argia