Faltan siete años para alcanzar 2030. Siete años para cumplir los objetivos y retos marcados en 2015, cuando se adoptó la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, a siete años de la cita «el mundo está significativamente lejos de lograr la mayoría de los objetivos marcados «, según el último informe sobre el Desarrollo Sostenible en Europa 2022, publicado por Sustainable Development Solutions Network (SDSN).
La 4ª edición del informe alerta de que el consumo y el comercio insostenibles de la población europea genera grandes impactos negativos en el resto del mundo. Las dietas y los sistemas alimentarios insostenibles, las emisiones de gases de efecto invernadero nacionales e importadas y las amenazas a la biodiversidad provocan un desempeño deficiente de varios ODS a nivel de la UE, especialmente los relacionados con el consumo responsable, el clima y la biodiversidad.
Las desigualdades dentro de los países es el otro reto a mejorar. Desde una perspectiva internacional, los sistemas de protección social y otras políticas socioeconómicas hacen de Europa uno de los continentes más igualitarios del mundo. Sin embargo, persisten brechas en el acceso y la calidad de los servicios y oportunidades entre los grupos de población en algunos estados miembros de la UE y países candidatos. Los grupos vulnerables se ven particularmente afectados por múltiples crisis económicas, de salud y de seguridad.
Dentro de Europa, existen grandes diferencias en el desempeño y progreso de los ODS entre regiones, países y objetivos. En general, la UE de los 27 obtiene una puntuación global en el Índice ODS de 72 (sobre 100). Los países del norte de Europa obtienen los mejores resultados, con una puntuación media en el Índice ODS de 81. Finlandia encabeza el listado por tercer año consecutivo, seguida de Suecia y Dinamarca.
Según Guillaume Lafortune, vicepresidente de SDSN y autor principal del informe, “los ODS siguen siendo el futuro al que Europa y el mundo aspiran”. Por lo que apela al liderazgo y la diplomacia de la UE para hacer avanzar los procesos multilaterales clave para la consecución de los ODS, como la Cumbre de Jefes de Estado de las Naciones Unidas sobre los ODS que tendrá lugar en septiembre de este año 2023.
La financiación es uno de los aspectos fundamentales del proceso. El informe aboga por un espacio fiscal compartido para invertir en los ODS: «el coste de futuros conflictos, crisis humanitarias, desplazamientos de población y crisis de refugiados superará con creces las transferencias financieras que se realicen ahora para los ODS.
Fuente: EconomíaSolidaria.org