La Red Vasca de Economía Social (EGES) celebró el pasado 16 de noviembre en Bilbao un desayuno informativo abierto al público, en el que se puso en valor la presencia de la Economía Social en el País Vasco a través de datos económicos, sobre el número de empresas y de empleo.
EGES está formada por las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas de Euskadi, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE; la Asociación de Entidades de Empleo Especial de iniciativa social de Euskadi, EHLABE; la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, GIZATEA; la Confederación de Cooperativas de Euskadi, KONFEKOOP; y la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Euskadi.
Según los datos presentados, todas estas organizaciones juntas sumaron en el año 2014 3.354 empresas, por encima del 2% del total de entidades existentes; 69.280 empleos en Euskadi, alrededor del 8% del empleo en la CAPV, y una facturación de 9.653 millones de euros. Asimismo, desde EGES se destacó el papel de la Economía Social vasca ante la crisis, habiendo sido capaz de responder mejor ante ella que la economía general, manteniendo mejor el empleo y mostrando claros síntomas de recuperación en el último ejercicio.
Por último, desde EGES se apuntaba a la necesidad de sensibilizar a la sociedad vasca y a sus diferentes agentes institucionales, políticos y sociales sobre los beneficios del crecimiento de la Economía Social en Euskadi, tanto para su presente como para su desarrollo futuro. Asimismo, se plantearon diversas acciones para cumplir sus objetivos. Entre ellas, emprender acciones de investigación, organizar foros y jornadas en las que difundir los valores de la economía social, editar publicaciones en torno a ello y, sobre todo, trabajar para llevar a cabo retos como desarrollar las capacidades de gestión, reforzarse financieramente, invertir en activos productivos, innovar o generar dimensión para vender fuera y aumentar la competitividad.
Fuente: EGES