El pasado 16 de enero se celebró el “Primer seminario metodológico en Economía Social y Solidaria y Género”. Este evento se enmarca dentro del Aula Universidad-empresa de la economía social organizado por GEZKI (UPV/EHU) y REAS Euskadi. Amaia Pérez Orozco fue la ponente invitada para desarrollar esta materia.
Al seminario se acercaron tanto el alumnado del Master de Economía Social y Solidaria que organiza GEZKI, como profesorado de la UPV/EHU interesado en la materia, pero, además, se apreció gran interés también por parte de investigadoras e investigadores y público en general.
Amaia Pérez Orozco, inicio su intervención aclarando ¿cómo entender la investigación feminista? Distinguiéndola de la investigación sobre mujeres que, ya que, a pesar de todo, la confusión sigue existiendo. Explicó que la investigación feminista es aquella que se centra en dos cuestiones principales, por un lado, intentar sacar a la luz hechos que han sido invisibilizados desde una mirada androcéntrica y, por otro lado, otorgar una relevancia política conceptual y analítica al género.
Expuso que la economía feminista es sobre todo una mirada feminista a un sistema económico que no tiene nada de feminista. Es una teoría más que una práctica concreta. Aunque existen experiencias concretas el conjunto del sistema no lo es. Según la conferenciante, si nos referimos a la economía social hablamos de una práctica, que incide en la teoría y que también tiene sus conceptos y fundamentos teóricos.
El seminario se centró en combinar el feminismo (como mirada analítico conceptual y propuesta política) con la economía social y solidaria como una práctica que queremos observar desde ese lugar feminista.
Se habló igualmente de la necesidad de reconocimiento de la importancia del género. Y además, se trataron aquellos elementos invisibilizados, centrándose en las dimensiones no remuneradas o no monetizadas del sistema económico.
Desde una idea de sacar a la luz lo invisibilizado se propone cambiar el foco de atención y pasar de centrarnos a lo que sucede en los mercados a una mirada en los procesos que sostienen la vida. La mirada de la sostenibilidad de la vida nos hace entender la economía diversa realmente existente.
Concluyó su intervención lanzando a las personas asistentes interrogantes para la reflexión. Así advirtió, que el modelo económico que se impone ahoga la diversidad. Los interrogantes que planteó fueron: ¿Cómo puede la economía social y solidaria convivir en el marco de un modelo hegemónico que arrincona las formas de economía alternativa? Y a partir de este punto se trató el papel que puede jugar la economía social transformadora en el marco de un modelo socioeconómico que tiende a hegemonizar.
Fuente: OVES-GEEB