Diferentes propuestas feministas de consumo responsable y economía social y solidaria se dieron la mano en el congreso Hamaika Begirada, organizado por SETEM Hego Haizea.
Precariedad y desigualdad son dos términos que han cobrado fuerza a raíz de la crisis económica, de «una crisis sistémica enmarcada en un sistema capitalista y heteropatriarcal». Así lo cree la profesora de la UPV-EHU Yolanda Jubeto, doctora en Economía, que advirtió de que el neoliberalismo tiene por objeto «concentrar el poder». «Este sistema se basa en el acaparamiento de recursos y bienes comunes, empezando por los cuerpos de las personas».
Jubeto compartió mesa con la coordinadora de la asociación de mujeres mayas kaqchikeles (Afedes), Angelina Aspuac, la consultora Natalia Navarro y la investigadora Daniela Osorio, que presentó algunos «elementos comunes» de la economía social y solidaria. Según explicó, se trata de iniciativas horizontales en las que se garantiza la equidad y la producción sostenible.
En este sentido, Navarro advirtió de las dificultades existentes para introducir los principios de la economía feminista en empresas, asociaciones y fundaciones. A su juicio, «con el heteropatriarcado no sirve lo que hay», hay que cambiar la cultura organizacional para lograr agentes «capaces de atender las demandas feministas».
Fuente: GARA, Ion Salgado