El Consejo Vasco de la Actividad Cultural Vasca. El 26 de septiembre se han celebrado en Donostia-San Sebastián las jornadas Construyendo redes. Idurre Eskisabel, secretaria general del Consejo, ha señalado en su primera intervención que es “urgente” abordar el tema. El objetivo de las jornadas no ha sido buscar soluciones, según Eskisabel, “estamos lejos de eso” y la intención ha sido “provocar el diálogo”.
El Consejo ha ofrecido un programa de toda la mañana. En las jornadas de Donostia se han reunido personas que trabajan en el sector de los cuidados, responsables de los euskaltegis y agentes que han explicado experiencias prácticas.
La secretaria general del Consejo, Idurre Eskisabel, ha dado entrada a las jornadas bajo el título ¿Qué es un espacio socioeconómico para la cultura vasca? ¿A quién ha dejado fuera? ¿Por qué es la vigilancia estratégica para el euskera?
Eskisabel ha reconocido que no les ha sido fácil completar el programa, es decir, que han recurrido a uno y a otro y han hablado de la complejidad del tema y han dudado de la aportación que pueden hacer en este tema. Eskisabel ha afirmado que “no diría que la gente esté asustada, pero tenemos un gran nudo”.
Por lo tanto, ha subrayado que se trata de un nudo complejo y que, al mismo tiempo, “se puede formular de forma muy sencilla”: que el cuidado sea bueno y justo cuando se trata de una persona atendida en su propia lengua, en muchos casos en euskera. Añade que la necesidad de ser atendido proviene de una situación de vulnerabilidad. Por otro lado, ha explicado que las mayores dificultades para llegar al euskera las tienen quienes se dedican a las tareas de cuidado, y ha opinado que ese difícil acceso es precisamente por las condiciones de trabajo y las características de este tipo de trabajo.
Urgencia
El tema es complejo de maduración y a la vez debe abordarse “con urgencia”. Eskisabel ha afirmado que el objetivo de las jornadas no es encontrar soluciones concretas, “creemos que estamos muy lejos de eso”. La idea es “provocar el diálogo”, que a partir de ahora el mundo del euskera abra una vía de diálogo.
Las fábricas en primera línea
Eskisabel ha retrocedido en el tiempo y ha querido mostrar cómo en el proceso de euskaldunización del ámbito socioeconómico se han dado prioridad a diferentes áreas y otras han quedado en segundo lugar. Euskalgintza ha reconocido, desde hace dos décadas, el esfuerzo realizado por el ámbito socioeconómico en el camino de la euskaldunización, pero ha añadido que la actividad cultural vasca ha pensado en las fábricas en ese ámbito: “Siempre ha dejado fuera un espacio donde el empleo está feminizado y precarizado, y no es casualidad.
El euskera también es un espejo de la sociedad y también ha reproducido la brecha que atraviesa la sociedad, entre el trabajo reproductivo y productivo”. Ha explicado que aunque el proceso de envejecimiento de la sociedad se está intensificando, el cuidado no está en primera línea en la agenda sociopolítica, “¡como no está el euskera! ¡Nos unimos en ello!”.
Sin seguimiento
Eskisabel ha compartido con el público una de las preocupaciones que tiene en los últimos tiempos, es decir, si la euskalgintza no ha dado los mejores tiempos a la hora de trabajar la mirada de la transformación social y las aportaciones del feminismo, si no ha olvidado que la euskalgintza exige escuchar constantemente: “Creo que hemos dado por hecho ese camino”.
Fuente: ARGIA