La cooperativa Lan Berri y las asociaciones Andere Nahi y Hemen han decidido crear una federación centrada en la economía social y transformadora (ESE) para el País Vasco Norte. Además, el 23 de febrero, participaron en el III Encuentros Transfronterizo alrededor de la ESE, en Elizondo (Navarra), Olatukoop de Hego Euskal Herria, Talaios Koop y el Ayuntamiento de Baztan.
«Se habla mucho de la economía social y transformadora», afirma Daniel Harotza, gerente de la cooperativa Lan Berri, «y se mete de todo». Los impulsores de la federación quieren profundizar en su definición. Querían reunir a asociaciones y empresas adscritas al territorio con esta perspectiva económica, para luego «organizarlas y estructurarlas».
«Queremos favorecer la cooperación mutua», explica Harotzen. «Para nosotros lo importante es la gobernanza interna, la gobernanza compartida». Dice que defienden un enfoque económico que se adapte a las necesidades de la sociedad: «¿Cómo construimos nuestros proyectos, nuestras producciones, nuestros servicios? ¿Cómo tenemos en cuenta el medio ambiente, el problema climático? En lo social, ¿cómo compartimos la riqueza que se genera?».
Se trata de avanzar hacia la economía local, uniendo y organizando a los agentes que comparten esos valores. De alguna manera, como se construyó la federación de embaldosados de granjas de cultivo locales Arrapitz.
Harotze señala que en los últimos años se vislumbra la posibilidad de que el Colegio Vasco del Casco Histórico promoviera algo en este departamento. «Queríamos ver si el Colegio sacaría una hoja de ruta en el campo de la economía social y transformadora. No venía. Han sacado algo sobre la socialización y la economía circular, es interesante, pero no estábamos muy satisfechos», reconoce. Lo que, es más, desde el punto de vista de la experiencia del campo, se han dado cuenta de que: «Hay que organizar a la ciudadanía y a los agentes, y luego es más fácil hacer algo con el colegio. Si esperamos que venga de ellos … A veces nos damos cuenta de que no saben exactamente qué es la ESE».
Fuente: BERRIA