Centenario del nacimiento de Arizmendiarrieta

mayo 18, 2015 | Sin categorizar

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de José María Arizmendiarrieta, impulsor de la experiencia cooperativa de Mondragón así como fundador de las bases de lo que hoy constituyen Mondragon Unibertsitatea.

En 1943 creó la Escuela Profesional de Mondragón con 20 alumnos, un centro educativo administrado democráticamente y abierto a toda la gente joven de la región. Estos alumnos, tras haber estudiado en la Escuela Profesional, se examinaron en la escuela de peritos industriales de Zaragoza en 1952 constituyéndose la primera promoción de peritos industriales. La escuela se amplió rápidamente, con el apoyo económico de los vecinos de su ciudad y en ella enseñó a muchos de sus estudiantes en el desarrollo del movimiento cooperativista.

Entre los años 1947-1955 teoriza sobre la empresa y su reforma, trata de concienciar a la clase empresarial sobre la importancia de integrar al trabajador en la gestión e inversión con distintas formulas, impulsa la idea de la cogestión y el salario dual, el de consumo e inversión, como mecanismos de inserción de la clase trabajadora, de hacer real la participación en el poder y en la gestión de la empresa. Arizmendiarrieta no busca inicialmente crear cooperativas, aspira a concienciar a la gente sobre el valor transformador de la participación y la confianza en las personas en la gestión de las organizaciones, pero no aboga por una fórmula concreta.

De aquella primera promoción surgirían quienes después, en 1956, crearon la empresa U.L.G.O.R (Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaetxea y Otaduy) y la marca FAGOR. A partir de 1959 impulsó la creación de distintas cooperativas que fueron surgiendo como una necesidad para continuar con su labor. Así creó Caja Laboral Popular como sociedad cooperativa de crédito, una caja de ahorros cooperativa que permitía a los miembros cooperativistas el acceso a los servicios financieros a la vez que proporcionó fondos a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) para expandirse como grupo empresarial.

También fue impulsor de la creación de la seguridad social Lagun Aro, del Grupo Cooperativo Comarcal que más tarde se convertiría en MCC, y de la Facultad de Empresariales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que hoy día constituyen parte de Mondragon Unibertsitatea.

Arizmendiarrieta fue un sacerdote impulsor de los valores del humanismo, innovador, y capaz de adaptar lo que pensaba a la propia realidad y con la clara meta de transformar la empresa para transformar la sociedad. De esta forma, MCC ha llegado a convertirse en un referente mundial.

Fuente: Mondragon Unibertsitatea y OVES/GEEB