La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) celebró su IV Encuentro los pasados 3 y 4 de octubre en Santiago de Compostela y los dos siguientes días fue el turno del IX Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social organizado por CIRIEC y la Universidad de Santiago de Compostela con la colaboración de la Xunta de Galicia.
En el Encuentro de REJIES se reunieron una veintena de jóvenes de 12 Universidades, entre ellas de la UPV/EHU, Deusto y Mondragón. De hecho el Programa se inició con un taller sobre metodología cualitativa: ‘Investigación-Acción’ a cargo de Maite Legarra, investigadora de Mondragon Unibertsitatea.
El coloquio, por su parte, se centró sobre todo en los retos de “la era digital” que el sector de la Economía Social tendrá que hacer frente en un futuro inmediato. En este sentido, en la mesa sobre 'La economía social y las nuevas formas de actividad económica en la era digital' se advirtió de las tensiones que se pueden producir en el mercado de trabajo con la creciente tecnologización de la actividad económica, y se observó que si bien la era digital puede ser una nueva oportunidad para el desarrollo de la economía social y sus empresas, hasta el momento el sector presenta un ligero retraso en la implantación de las TIC o el comercio electrónico, sobre todo en lo que respecta al cooperativismo agrario.
Cabe mencionar también que el Coloquio Ibérico incluyó también una interesante sesión sobre las diferentes formas de medición posibles del impacto social en la economía social, a cargo de José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto; y la experiencia portuguesa en la elaboración de cuentas satélite de la economía social, a cargo de Carina Rodrigues.
Fuente: Observatorio Español de Economía Social