Celebrado el acto de clausura del 30 aniversario de EHLABE

octubre 30, 2017 | Sin categorizar

El acto se llevó a cabo en el Museo Marítimo de Bilbao, al que acudieron las entidades que conforman EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea), agentes del sector y representantes de las administraciones públicas y parlamento, el 18 de octubre. Además del reconocimiento a toda una trayectoria, se recordaron los retos que depara el futuro para el colectivo.

La jornada comenzó con la charla de apertura del actual presidente de EHLABE, Txema Franco, quien recordó la importancia de la asociación y aportó datos sobre la realidad de las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Euskadi. A continuación, el alcalde de Bilbao tuvo unas palabras de felicitación y gratitud hacia toda una trayectoria, que en su día fue pionera para paliar la situación de clara desventaja en el que se encontraba el colectivo de personas con discapacidad (y que todavía siguen padeciendo) e intentando cubrir sus necesidades, en tiempos en los que las administraciones públicas todavía no se habían implicado con dicha realidad.

Iñaki Alkorta, tres veces presidente de EHLABE y pionero junto con otras personas en Gureak, entre otros, repasó justamente esa historia, los comienzos y los pasos que dieron, mediante un discurso agradable, con alguna que otra anécdota. Para terminar con la primera parte de la jornada, el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu también puso en valor la labor realizada y a realizar de EHLABE, a la vez que señaló que a partir de ahora las instituciones vascas estarán acompañando su labor y mencionó el IV. Plan Vasco de Inclusión 2017-2021, en el que la agrupación ha tomado parte colaborando en su preparación.

La segunda parte de la jornada se desarrolló en formato de mesa redonda, moderada por Begoña Errazti de Eragintza e integrada por Eva Urioste (Bidaideak), Imanol Liebenes (trabajador), Andoni Garai (Lantegi Batuak) y Jon Ander Arzallus (Gureak). Cada participante contó su experiencia y también los retos que en su ámbito se les presenta, como por ejemplo, mayor estabilidad y calidad en los empleos, más estabilidad en la financiación de los programas, la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, visibilizar las capacidades de las personas del colectivo y más colaboración con las administraciones públicas.

Pablo Moratalla, coordinador de EHLABE, fue el encargado de cerrar el acto, haciendo una valoración del intenso año de celebración (y trabajo) del 30 aniversario y poniendo sobre la mesa, una vez más, los retos que en las jornadas de trabajo llevadas a cabo con diferentes agentes han salido. Los resumió en 6 principales retos:

 - Seguir fomentando el empleo de las personas con discapacidad

– En cuanto a la formación/educación, disminuir la brecha entre la educación obligatoria y la optativa

– Seguir fomentando, en el ámbito empresarial, el tránsito al empleo ordinario de las personas con discapacidad

– En cuanto a la administración pública, incidir en las cláusulas sociales y en el derecho al empleo público de las personas con discapacidad

– También resaltó la importancia que adquirirá la realidad del envejecimiento de las personas con discapacidad

– Por último, pero no menos importante, incidió en la importancia de realizar acciones de visibilización, empoderamiento, etc. de las mujeres con discapacidad (teniendo en cuenta su situación de doble discriminación) para avanzar hacia la igualdad

 Fuente: GEEB