Boletín 100: repaso a la evolución de la Economía Social

marzo 31, 2017 | Sin categorizar

El Observatorio Vasco de Economía Social ha publicado 100 boletines en un recorrido de 8 años. Puede ser una buena ocasión para prestar atención a la evolución que el Sector ha tenido en todo este tiempo. En estos años tan duros, y atendiendo a los datos, las entidades de la Economía Social han mantenido el empleo mejor que las demás empresas “tradicionales”.

En julio del 2009 el observatorio lanzó su primer boletín. Se daban así los primeros pasos para reunir las noticias más relevantes sobre el sector e intentar que las diferentes realidades que lo conforman tuviesen conocimiento mutuo y fomentar la cooperación entre ellas.

Hemos querido trasladar una noticia que aparecía en ese primer número, que decía: “Un estudio revela que sólo trabaja una de cada tres personas con discapacidad”. El estudio fue promovido por EHLABE (Asociación de Entidades de Trabajo Protegido del País Vasco) y elaborado por los institutos GEZKI y CIRIEC. Los datos del 2006 revelaban que de 60.000 personas en edad de trabajar, había en la CAE 20.000 personas trabajando. Según los datos del 2014, las personas en edad de trabajar ascendían a los 64.400 de las cuáles 25.423 trabajaban, es decir, el 39,5%. En esos caóticos años, las entidades del sector no sólo mantuvieron los puestos de trabajo de las personas con discapacidad, sino que incluso los aumentaron.

Las demás entidades de la familia han tenido diferentes evoluciones durante estos años

Los años de la crisis han sido duros para las Cooperativas de la CAE. La caída del estandarte/símbolo de la Corporación Mondragon puso en jaque al propio sistema y evidenció la importancia de mantener la coherencia con los valores cooperativos, dando paso a una nueva etapa. De todos modos, han demostrado que tienen fortaleza para afrontar situaciones difíciles, ya que durante ese tiempo los puestos de trabajo en las cooperativas han tenido una evolución positiva: en 2009 eran 55.121 las personas que trabajaban en cooperativas de los tres territorios históricos, mientras que a fecha de 31 de diciembre del 2016 ascendían a las 57.815 personas.

Además, cabe destacar que el consejo de Gobierno aprobó en mayo de 2016 el anteproyecto de ley de cooperativas vascas, siendo el siguiente paso su debate en el Parlamento.  

En cuanto a la evolución de las Sociedades Laborales de Euskadi, en 2009 trabajaban 11.444 personas en este tipo de entidades, y en 2016, 6.876 personas. Desafortunadamente, el número de empleos ha bajado, pero cabe decir, que los datos del 2016 han sido positivos, ya que el empleo ha experimentado una subida del 2,95% en nuestra Comunidad Autónoma (en el estado español la subida ha sido del 1%). Por otro lado, y ante la demanda que mantenían las sociedades, en el 2015 se aprobó la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas.

En lo que se refiere a las Empresas de Inserción, la evolución del empleo en estos últimos años ha sido positiva, ya que en 2009 eran 365 las personas en proceso de inserción las que trabajaban en estas entidades, mientras que en 2015 contaban con  387 personas trabajadoras. Estos datos demuestran que pese a los duros años de crisis, estas entidades han tenido la capacidad para aguantar y mantener el empleo.

Los datos del número de trabajadores en las Asociaciones y Fundaciones de Euskadi son también, positivos. En 2010 trabajaban 12.448 personas en estas entidades, y en 2014, 14.075 personas. El año 2016 ha sido especialmente importante para las Fundaciones, ya  que se aprobó la Ley de Fundaciones de Euskadi; la cual da mayor seguridad jurídica de estas entidades y refuerza el derecho a la creación de fundaciones.

Respecto al desarrollo del empleo en las Cooperativas de Crédito, en el 2009 contaban con 2.395 personas trabajadoras, y en 2015 con 2.116. En estos últimos siete años, el número de personas trabajadoras ha bajado gradualmente y al mismo tiempo que el número de oficinas, en gran medida, por la fusión entre Ipar Kutxa y Caja Laboral. Por otro lado, los datos de empleo de Oinarri SGR han sido buenos, ya que han conseguido mantener el número del mismo: en 2009 eran 19, y en 2015, 20. En estos momentos, está por ver cómo influye la fusión entre Elkargi y Oinarri en el Sector.

Es relevante la evolución del número de personas trabajadoras en las EPSVs de Euskadi, ya que en 2006 contaban con 85, y en 2015, 101 personas trabajadoras.

Los años de crisis han sido duros para las Sociedades Agrarias de Transformación y las Cofradías de Pescadores, y esto ha tenido una gran repercusión en el empleo. Según los datos de los que disponemos, el empleo ha ido bajando y en el año 2014 trabajaban 239 personas en las SAT y 68 en las Cofradías de Pescadores.

Como no podía ser de otra manera, la evolución ha sido diferente en cada una de las entidades de la familia de Economía Social. Pese a esto, y en general, han tenido la capacidad de mantener los puestos de trabajo en estos duros años de crisis, y han demostrado que han sido más resistentes que las empresas capitalistas-tradicionales. Muestra de ello es, por ejemplo, que el peso del empleo de las entidades de la Economía Social sobre el total del empleo de la CAE ha aumentado en el período 2009-2015.

 

Ane Etxebarria Rubio – OVES/GEEB

Aratz Soto Gorrotxategi – OVES/GEEB