Se constituyó formalmente el pasado 26 de septiembre y se encargará de gestionar las plantas fotovoltaicas municipales y adquirirá energía a productores de electricidad verde para abastecer el alumbrado y los edificios públicos, a las familias en pobreza energética y continuaría vendiendo energía sobrante.
Está previsto que el operador comience primero con los suministros para alumbrado y edificios públicos y posteriormente con el suministro para familias, con un plan especial para consumidores en situación o riesgo de pobreza energética. En un futuro, la sociedad municipal podrá vender tambén la energía sobrante que se produce a través de las instalaciones fotovoltaicas colocadas en centros municipales y que no es autoconsumida. Su constitución fue aprobada por el Pleno el 7 de junio. Con esta iniciativa, el Consistorio pamplonés quiere avanzar hacia un modelo de gestión municipal de la energía integral, transparente, participativo y sostenible.
Entre los objetivos del Operador Energético de Pamplona se encuentran, además de gestionar la instalación fotovoltaica municipal actual, procurar su extensión, facilitar de manera paralela que ese tipo de instalaciones de energía verde sean también colocadas por parte de la ciudadanía y de agentes sociales para lo que se impulsará una asesoría energética y reinvertir parte los ingresos generados en programas para paliar la pobreza energética.
Fuente: Ayuntamiento de Iruñea