La Mesa de Diálogo Civil de Euskadi (MDCE) celebró el pasado 20 de marzo una sesión extraordinaria en Lehendakaritza para presentar las 36 actuaciones contenidas en la primera Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi. El documento de estrategia se ha elaborado por el Gobierno Vasco, con la colaboración del tercer sector y a través de la MDCE, máximo órgano de diálogo y participación institucional del tercer sector social en la Administración vasca.
La elaboración de la Estrategia obedece al cumplimiento de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE). El resultado ha sido un documento ambicioso en sus objetivos y 36 actuaciones previstas, cuyo despliegue requerirá más de una legislatura, por lo que el Gobierno y las redes del tercer sector han acordado un Plan de Legislatura 2018-2020, en el que se recogen 12 actuaciones prioritarias para su despliegue en ese periodo.
Las doce actuaciones priorizadas incluyen medidas de promoción e impulso del diálogo civil entre el poder público y el tercer sector social. También de colaboración y cooperación entre ambas partes en la provisión de servicios de responsabilidad pública de intervención social. En esta línea, recoge el impulso del régimen de concierto social, diferenciado de la modalidad contractual, y de los convenios y acuerdos marco de colaboración.
Asimismo, aborda la mejora de las convocatorias de subvenciones, un plan sobre las infraestructuras públicas disponibles para uso social y promocionar el valor total y añadido que las más de tres mil organizaciones del TSSE aportan a la sociedad.
Acercar la realidad y contribución del TSSE se concreta en una campaña anual en torno a un día significativo, la celebración de un congreso periódico, acciones en colaboración con medios de comunicación y otras acciones de sensibilización y formación.
Para analizar la realidad del TSSE previamente, el plan hasta 2020 incluye, entre otras medidas, iniciar un ciclo periódico de investigación y evaluación sobre la situación del sector (Libro blanco del TSSE) y un informe anual de evaluación del despliegue de la estrategia. Destaca la puesta en marcha del futuro Observatorio Vasco del Tercer Sector Social.
Fuente: Sareen Sarea