XI Congreso Rulescoop

septiembre 29, 2017 | Sin categorizar

Los pasados días 6,7 y 8 de septiembre la Universidad de Costa Rica acogió el XI Congreso internacional en Economía Social Solidaria Rulescoop, en el que participaron investigadores y expertos de una red de 23 universidades y personalidades de los gobiernos de América Latina y Europa.

El Congreso fue organizado por el CICAP (Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR) y Rulescoop (Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa), cuyo objetivo fue convocar a la comunidad académica, de investigación, de gobierno y de la Economía Social para discutir y dar a conocer resultados y avances de trabajos de investigación.

Bajo el tema “Relaciones de la Economía Social y Solidaria para una sociedad más inclusiva y sostenible, y su vinculación con sus orígenes, el Derecho y el desarrollo”, los más de 100 asistentes discutieron sobre resultados de investigación e intercambiaron experiencias adquiridas por organizaciones vinculadas a este sector de la economía.

Desde el Instituto GEZKI, se presentó la ponencia sobre la “Inclusión de la Economía Social en los estudios de grado de la Universidad del País Vasco”, un estudio cuantitativo, cuyo objetivo es analizar la presencia que tiene y la forma en la que se traslada la Economía Social en los programas académicos de la UPV/EHU, que además de reflejar la realidad presenta los retos a los que se enfrenta nuestra universidad de cara al futuro en este ámbito.

En la clausura del Congreso, la Directora del CICAP, Mayela Cubillo Mora, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos, ya que durante esos días, los participantes pudieron intercambiar ideas y propuestas de investigación y analizar cómo la Economía Social y Solidaria puede contribuir a un mundo más inclusivo, más participativo y con mayor democracia. Según las palabras de la directora, el Centro de Investigación y Capacitación ha cumplido con la misión de contribuir con las transformaciones que el país necesita.

Cabe señalar, que el Congreso se llevó a cabo en un contexto donde el Gobierno de la República ha declarado de interés público el fomento, creación, desarrollo y formalización de los grupos, organizaciones y empresas de la Economía Social y Solidaria e insta a 32 instituciones públicas y los 81 gobiernos locales a “la inclusión en sus planes estratégicos y operativos, objetivos, metas e indicadores para el desarrollo, promoción, fortalecimiento y sostenibilidad de la Economía Social Solidaria” (Decreto Ejecutivo n°39835-MP-MTSS).

Asimismo, se realizó un homenaje a las universidades que crearon la Red Rulescoop en el año 2005 y entre las que se encuentra la UPV/EHU junto con las universidades de Valencia, Complutense de Madrid, Roma III, Bretaña Occidental, Costa Rica, Chile, Javeriana de Bogotá, Unisinos y República de Uruguay.

En conclusión, fue una excelente oportunidad para convocar a actores nacionales e internacionales para colaborar y trabajar de manera conjunta en temas de Economía Social para seguir avanzando y mejorando en el futuro.

Por último, agradecer al CICAP la bienvenida, la atención recibida en todo momento y la excelente organización del Congreso.

Ane Etxebarria