Como cada año desde su nacimiento, el Observatorio Vasco de Economía Social (OVES/GEEB) ha elaborado el “Informe sobre la situación de la Economía Social vasca”, elaborado durante 2014.
En dicho Informe se presenta un estudio de la evolución económica y socio-laboral entre 2010 y 2013 de todas las entidades que conforman la Economía Social, analizando concretamente datos relativos al número de entidades, el empleo que aglutinan y los datos económicos. Es de destacar que las fuentes de información empleadas para su elaboración han sido diversas, destacando los diferentes informes bianuales del Gobierno Vasco respecto a Cooperativas y Sociedades Laborales, las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la información facilitada por las Haciendas Forales, y los diferentes informes y datos obtenidos de las entidades representativas de la Economía Social vasca, y de otros organismos públicos y privados.
Los resultados arrojados por el estudio son ciertamente significativos. Realizando una primera valoración general, sobresale que en el año 2013 se amortigua la contracción de la Economía Social vasca sufrida especialmente durante el año anterior. Los mejores síntomas a nivel de empleo y número de entidades han permitido superar el difícil escenario que se presentaba en 2012, annus horribilis no sólo para la Economía Social vasca, sino para la mayoría de sectores del conjunto de la CAE. Esto se traduce en que, nuevamente, en 2013, la Economía Social vasca ha respondido mejor frente a la crisis que la economía general del conjunto de la CAE.
Atendiendo a la evolución de las tipologías concretas de entidades de la Economía Social, destaca en primer lugar la extraordinaria capacidad de generación de empleo que demuestran Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo. Ambos tipos de entidades, que sufrieron descensos en el empleo para el año 2012, han sido capaces de recuperarse para el año 2013, volviendo a mostrar variaciones positivas en el empleo. De esta manera, se constatan como recursos fundamentales para las personas con mayores problemas de accesibilidad al empleo.
Las Cooperativas, si bien han sufrido tasas de destrucción en el empleo en 2012 y 2013, han sido capaces de mantener mejor el empleo e incluso ha aumentado ligeramente en términos absolutos entre 2010 y 2013. La disminución en el empleo ha sido más acusada en las Sociedades Laborales, sin embargo, destaca una clara tendencia de mejora desde 2010, aunque se frena levemente en 2013.
En cuanto a las entidades financieras de la Economía Social vasca, es de señalar que las Cooperativas de Crédito, tras un convulso 2012 marcado por la reestructuración derivada de la fusión de las dos entidades existentes, en el año 2013 recuperan la senda de los beneficios y se estabiliza el nivel de empleo. Respecto a las EPSV, el año 2013 destaca por haberse alcanzado la cifra histórica de 21.000 millones de patrimonio, precedida por una evolución positiva entre 2010 y 2013 del patrimonio en la mayoría de modalidades. Por su parte, Oinarri Sociedad de Garantía Recíproca, sigue aumentando su número de avales formalizados en 2013, erigiéndose así como un recurso clave para las empresas de Economía Social y Pymes a la hora de conseguir financiación.
Enlace al Informe de situación de la Economía Social vasca:
Fuente: OVES/GEEB