El Fondo de Capital Riesgo LANPAR se puso en marcha el pasado año para promover la participación accionarial de las personas trabajadoras en el capital de sus empresas. Nació con un capital de 3,5 millones de euros, de los cuales medio millón fueron aportados por ASLE (Sociedades Laborales de Euskadi).
La primera inversión que se realiza ha sido a la empresa Muebles y Maderas Nueva Línea, S.L.L. y ha tenido un importe de medio millón de euros. Nueva Línea es una empresa creada después del cierre de Muebles Azkue y en la que se han hecho coincidir los intereses de empresarios cántabros y los ex trabajadores para crear juntos una Sociedad Laboral con distinta participación en función del capital aportado por unos y otros.
Este proyecto, avalado por ASLE, ha tenido una buena acogida por parte del Gobierno Vasco donde la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha jugado un papel determinante.
Ahora la empresa iniciará un proceso de fomento de la Gestión Participativa y de la formación en conceptos autogestionarios y dinámicas de participación, como se contempla en las bases de formalización de las inversiones del Fondo LANPAR. ASLE será la encargada de la formación y la Tutoría para el desarrollo de su modelo participativo.
Fuente: ASLE