El proyecto, denominado AukerAbility estácofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo a través del PO 2014-2020 de País Vasco, dispone de un presupuesto de 8 millones de euros, que se distribuirán en diferentes actuaciones que van desde la búsqueda de nuevos nichos de empleo, al desarrollo de acciones para mejorar el envejecimiento activo de las personas trabajadoras con discapacidad.
En coordinación con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, el proyecto AukerAbility, según las previsiones, tendrá una clara incidencia en la tasa de desempleo y de actividad. Los 554 nuevos puestos de trabajo, de los que 222 corresponderán a mujeres, serán el equivalente a un descenso en la tasa de desempleo del colectivo de personas con discapacidad de 1,85 puntos. AukerAbility tratará también de corregir la situación creada por la crisis. “El colectivo entró en una posición de desventaja en la crisis y está saliendo en una situación mucho peor”, recalca Moratalla. Dos ejes principales
El proyecto se divide en dos ejes principales.
La búsqueda de nuevos nichos de empleo y actividad y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad. Ambas líneas de actuación se llevarán a cabo en las entidades Gureak, Katea Legaia, Lantegi Batuak y Usoa. El proyecto AukerAbility prevé también “un retorno global a la sociedad”. De esta forma, según las previsiones, el impacto por cada año de duración de contrato será de alrededor de 7,5 millones de euros, en torno a 13.500 euros por cada puesto de trabajo.
Fuente y más información: EHLABE