El Segundo Dossier de la economía social analiza la evolución del empleo, establecimientos y facturación de la economía social en los últimos El empleo, desde 2004, se ha situado en torno a los 60.000 empleos. Sólo en los años posteriores a la crisis se observa un descenso importante entre 2012, 2014 y 2016. En el 2018 se recuperaron los valores anteriores a la crisis. Tal y como muestra el gráfico, el número de establecimientos no varía en los años analizados (para el año 2021 no se dispone de datos de establecimientos).
Sin embargo, es la facturación es la que presenta la mayor diferencia con respecto a las anteriores variables de empleo y establecimientos. De este modo, la facturación presentó sus mejores datos entre 2006 y 2008 y es a partir de la crisis que dicha facturación no dejó de descender hasta el 2018, por lo que es a partir de este año que dicha facturación se mantiene con un ligero descenso.
Cabe destacar, asimismo, la evolución que la economía social ha presentado desde el 2010 una lenta recuperación. En el gráfico se puede apreciar la incidencia de la recuperación, aunque sea superficialmente, queda patente la dificultad para mantener y aumentar la tendencia que venía presentando en la década anterior, cuando presentaba aumentos considerables de la actividad económica (mayor número de empleo y facturación).
Fuente: Segundo Dossier Territorial de la Economía Social OVES/GEEB