Rosa Lavin (presidenta de Konfekoop) y Leire Mugerza (presidenta del Congreso de Mondragón y del Comité Permanente) han destacado en la entrevista concedida en BERRIA la contribución del cooperativismo tanto a la sociedad como al pueblo.
Es un modelo bien conocido por ambas, con raíces arraigadas en el suelo y en el pueblo. Reivindican que otra forma de hacer empresa es posible. Además, últimamente las cooperativas de todo el mundo han puesto un foco de atención en Euskal Herria.
Rosa Lavin afirma que Euskadi es una referencia mundial por las características del cooperativismo local. Entre ellos destacan el grado de diversidad cooperativa, internacionalización, inversión e innovación. Además, en palabras de Mugerza, “la solidaridad es un principio básico para nosotras: tiene valor, no sólo porque colaboramos cuando hay necesidad o dificultades, sino porque hacemos proyectos juntas”.
Las dos consideran que los valores del cooperativismo están cada vez más fuertes, ya que otros modelos empresariales empiezan a poner los ojos en las cooperativas, “la pandemia puso de manifiesto la necesidad de que no sólo las empresas sino la sociedad retorne a los valores de solidaridad para alejarse del individualismo y volver a la colectividad”.
El arraigo es uno de los valores más importantes de las cooperativas, según Mugerza “el arraigo es la base. Estar relacionado con el entorno te permite continuar con el desarrollo de tu entorno: cultura, pueblo, conocimiento, jóvenes, mayores… tienes un compromiso con todos. Hoy en día no tenemos las mismas necesidades que tenían, tenemos otras, y podemos responder con nuestro modelo y con la forma de hacerlo”.
También han hablado sobre crear redes entre cooperativas, subrayando la importancia de trabajar en red. Para Lavin, Mondragon es un ejemplo de trabajo en red, la intercooperación es otro de los valores más importantes, y considera que ellos saben cómo hacerlo. Además, destaca la importancia de dotar a las cooperativas de instrumentos y ayudas para trabajar conjuntamente.
Por otro lado, han conversado sobre el tipo de empleo que generan las cooperativas. En palabras de Lavin, “El empleo digno es el que generan las cooperativas: estable, de calidad, sostenible, que cuida la salud laboral, que garantiza la conciliación, que es flexible y se adapta a las necesidades que irán cambiando en tu carrera profesional, que ofrece formación, que posibilita el desarrollo profesional, que es innovador… A todo ello hay que unir que lo hacemos de forma democrática y participativa”. Mugerza ha añadido que el trabajo es lo que usted ofrece a la empresa, “nosotros somos propietarios porque le ofrecemos trabajo. En otros modelos es capital, pones dinero y tienes capacidad de decisión, en nuestro caso no. Lo que le ofrecemos tiene un valor muy importante, y además le da propiedad”.
En cuanto a las posibilidades de acceso de las mujeres a los altos cargos. “Sólo hay que fijarse en los datos: si nos fijamos en la composición de los consejos de administración o de los órganos de decisión, en las cooperativas el número es mayor que en los modelos empresariales tradicionales. Con esto no quiero decir que no quede mucho trabajo por hacer, porque todavía se pueden encontrar grandes diferencias por sectores”, dice Lavin.
La entrevista completa
Fuente: Berria