Cada dos años, se organiza el Foro Global de la Economía Social y Solidaria (GSEF) en colaboración con ciudades miembros de todos los continentes. El evento se ha convertido en un acontecimiento clave para la ESS, reflejo de su dinamismo. En cada edición se adopta una declaración vinculante para las ciudades anfitrionas y los participantes, que formaliza el compromiso de trabajar por esta economía centrada en las personas, herramienta esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Este encuentro es una plataforma privilegiada para el aprendizaje mutuo, el intercambio de conocimientos y visiones sobre todos los aspectos de la economía social y solidaria.
El GSEF es una red mundial de gobiernos locales y redes de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) como una alternativa económica que beneficie a todas las personas y fomente un desarrollo local emancipador, centrado en las personas y respetuoso con el medio ambiente.
Este año el Foro ha buscado dar especial protagonismo tanto a las personas jóvenes como a las mujeres, generando un itinerario que ha contado con días propios para darles voz. Entre el 1 y 2 de mayo se organizó una caravana de jóvenes, especialmente de Senegal, para acercar las realidades y necesidades de las nuevas generaciones. El 3 de mayo fue el turno de las mujeres, poniendo el foco en las desigualdades existentes y en experiencias de éxito puestas en marcha desde iniciativas de ESS.
El Foro principal, realizado entre el 4 y el 6 de mayo, se centró en debatir y ofrecer respuestas relacionadas con la transición de la economía “informal” a economías colectivas y sostenibles para los territorios.
Esta edición del GSEF, la primera celebrada en África, ha movilizado a un gran número de personas. 3.000 personas que se habían preinscrito en la plataforma de inscripción en línea en vísperas del 1 de mayo, hubo unos 3.000 nuevos participantes, principalmente de Dakar y Senegal. En total, 6.000 personas acudieron a participar en el evento durante la semana.
El Foro acogió a representantes de 203 estructuras públicas e institucionales (gobiernos locales y nacionales), lo que representa 661 participantes de estas estructuras. El Foro fue también un verdadero éxito local, con una participación senegalesa muy importante. Los países más representados fueron Senegal, Francia, Camerún, Canadá, Costa de Marfil, Marruecos, Gabón, Guinea-Bissau, Malí y Mauritania.
Declaración de Dakar GSEF 2023
Fuente: Reas Euskadi