La jornada se celebrará el próximo 30 de junio en Eibar, en el marco de la 51. Edición de los cursos de verano de la UEU.
Por parte de los agentes transformadores de la economía social se han venido realizando diferentes propuestas para canalizar la transición ecosocial que se viene produciendo en los últimos años a través de experiencias de democracia económica. Todas estas propuestas buscan alternativas al abuso de recursos naturales y al aumento de los niveles de pobreza y disparidad, estableciendo la sostenibilidad de la vida como prioridad.
En este sentido, desde el punto de vista de la economía social se están poniendo en marcha experiencias interesantes en los diferentes ámbitos, industria, modelo de consumo, sistema alimentario, vivienda, energía, movilidad, etc. En el caso del País Vasco, el ámbito educativo es, sin embargo, uno de los que muestra un menor grado de aplicación y articulación de estas propuestas ecosociales, si bien la incidencia en este ámbito es un trabajo imprescindible para consolidar las bases culturales de la transición. La jornada pretende dar respuesta a la laguna expuesta, con una serie de dinámicas de grupo de trabajo, tanto teóricas como prácticas.
Esta jornada ha sido organizada de forma conjunta por GEZKI, EKOPOL y UEU.
El primer objetivo será conocer el tipo de dinámicas y materiales que se han generado para trabajar la transición ecosocial en los diferentes ámbitos de la educación formal y no formal del País Vasco (Escuela Pública, Ikastolas, Formación Profesional, Universidad). Posteriormente, a través de la elaboración colectiva de dos experiencias inspiradoras, se trabajará cómo se pueden integrar en la educación ejemplos centrados en la economía social. Por último, se escucharán voces de jóvenes que trabajan en el movimiento ecologista y se analizarán los principales retos a futuro.
Los principales destinatarios serían los agentes educativos que trabajan en los diferentes niveles de la educación reglada, desde el nivel universitario hasta los niveles de Formación Profesional, Bachillerato y Secundaria. Se hará un esfuerzo especial para garantizar la presencia de las principales redes educativas, así como los sectores de juventud/alumnado y el acercamiento de los agentes de la economía social que están trabajando en esta materia.
Más información y matrícula aquí
Fuente: UEU