Las Naciones Unidas acogieron el pasado 22 de julio un evento paralelo en su sede de Nueva York para analizar el papel de la economía social en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con importantes presencias gubernamentales y de organizaciones internacionales, el evento representó el rol cada vez más relevante de la ESS a nivel internacional.
La reunión fue organizada por el Gobierno de España con el apoyo de la OIT, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Task Force de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE).
El escenario está ahora preparado para la adopción de una Resolución de la ONU sobre la ESS, probablemente a finales de este año. Éste dará pasos importantes en la dirección de cumplir los objetivos de los últimos 8 años de la Agenda 2030, si se libera y habilita el potencial de la ESS.
Durante el evento intervinieron diferentes representantes de Gobiernos de todo el mundo para apoyar la iniciativa liderada por España de promover esta Resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas. En este sentido se manifestaron representantes ministeriales de Francia, República Dominicana, Senegal y Eslovenia, a los que se sumaron los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria.
El presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño señaló que la economía social “vive un momento único a nivel internacional”. Junto a las instituciones de la Unión Europea, que ya cuentan con un Plan de Acción para fomentar este modelo empresarial, y a las Recomendaciones adoptadas por la OIT y OCDE el pasado mes de junio, para Pedreño, el impulso a nivel global “va a ser definitivo con la resolución sobre Economía Social que Naciones Unidas adoptará gracias al impulso de España junto con otros Gobiernos de Asia, África, América Latina y Europa, así como de la OIT y otras agencias de la ONU”. “Esta recomendación será una impresionante política pública que permitirá que la Economía Social cambie de escala”, concluyó.
Fuente: Social Economy News