El pasado día 13 de mayo la Agrupación de Sociedades Laborales y Participadas de Euskadi celebró su anual asamblea general en Gasteiz.
ASLE cumple este año su 40 aniversario con unos resultados correspondientes a 2021 muy positivos. La asamblea celebrada el 13 de mayo sirvió para constatar que en el pasado ejercicio se recuperaron “prácticamente” las cifras previas a la pandemia del coronavirus, con una facturación de 850 millones de euros.
Esta cifra se encuentra “muy por encima” de las registradas en 2020, marcado por el covid-19, e incluso de 2019 y se acercan más a las ventas de 900 millones de euros que se alcanzaron en 2018.
La buena evolución se reflejó también en el emprendimiento y generación de empleo. En 2021 comenzaron a funcionar 20 nuevas sociedades laborales frente a las ocho nuevas que iniciaron su actividad en 2020, y se crearon 81 puestos de trabajo.
Cabe destacar que el 48% de los negocios asociados a ASLE pertenecen a Gipuzkoa frente al 36% de Bizkaia y el 16% de Álava, lo que refleja el fuerte arraigo que un modelo basado en la participación de las personas trabajadoras en la propiedad, gestión y resultados de una empresa tiene en territorio guipuzcoano, que defiende un modelo empresarial inclusivo participativo en instancias estatales y europeas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, intervino en la clausura de la asamblea general de ASLE donde aseguró que “la concatenación de tres crisis globales ha puesto a prueba, de nuevo, la capacidad de resistencia y superación de la sociedad vasca (…) Hoy, a pesar de las tormentas que estamos sufriendo, Euskadi sigue en marcha”.
Urkullu recordó a modo de ejemplo que “hemos recuperado el equilibrio presupuestario, nuestra economía afianza su crecimiento y el empleo se acerca al máximo histórico que logramos antes de la crisis financiera de 2008. Es una visión en positivo, no exenta de preocupación y responsabilidad”. Ante la incertidumbre, el lehendakari quiso lanzar un mensaje positivo de “confianza y compromiso”.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa