KONFEKOOP celebró el día 25 su Asamblea General en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, con presencia de un centenar largo de cooperativistas y una representación institucional al más alto nivel, con el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Álava, Ramiro González. La confederación realizó un balance positivo del pasado año y reivindicó el papel del cooperativismo en la sociedad, por lo que pidió su participación en el Consejo de Administración de Lanbide.
Rosa Lavín, presidenta de KONFEKOOP, reivindicó en presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la clausura de la Asamblea, y ante la vicelehendakari Idoia Mendia en la apertura, la aportación que el cooperativismo vasco puede hacer a Euskadi. “Somos conscientes de la fuerza de nuestro trabajo”, afirmó Lavín, que consideró que “tenemos una presencia insuficiente en los órganos institucionales y de concertación de las políticas de empleo”, refiriéndose a la participación de KONFEKOOP en el Consejo de Administración de Lanbide, una histórica reivindicación del sector.
“Es hora de cerrar la brecha que existe entre el valor que aportamos como sector a la economía y a la sociedad vascas, y nuestra presencia en los órganos de dirección”, afirmó.
Igualmente, razonó la reivindicación explicando que la transformación de la economía y el mercado del trabajo hacen necesaria la presencia en Lanbide de sectores que van más allá de un esquema clásico de los modelos de trabajo: “La presencia de KONFEKOOP en Lanbide beneficiaría al conjunto de la sociedad vasca”.
Por otra parte, los discursos y vídeos de la Asamblea hicieron también referencia a los buenos resultados del cooperativismo en 2021, el año de la consolidación corporativa como organización empresarial tras las pasadas fusiones, que hacen que KONFEKOOP sea una de las agrupaciones empresariales intersectoriales más representativas de Euskadi.
La confederación terminó el año con unos números que avalan la reivindicación del peso específico y la capacidad de aportar del sector: 1.400 cooperativas, 60.000 empleos, 1.400.000 personas socias, lo cual significa que el cooperativismo sea una presencia habitual en todos los ámbitos de la vida de la ciudadanía vasca.
Iñigo Urkullu agradeció el esfuerzo de las cooperativas durante la pandemia y la crisis de Ucrania y destacó el doble compromiso de estas con el arraigo y la internacionalización.
“Sois una muestra de la capacidad de competir en un mundo global sin perder el arraigo y las raíces en el entorno social que os ha visto nacer, crecer y desarrollaros”, dijo en su intervención en la que ha también destacó el “dinamismo” que viene demostrando el cooperativismo en Euskadi, que el año pasado ganó 225 nuevas cooperativas, 87 más que en 2020.
Fuente: KONFEKOOP