El Grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2021 con un resultado positivo de 104,61 millones de euros, su mejor resultado desde 2007, según ha informado la cooperativa en un comunicado. En el ejercicio 2021, Eroski redujo la deuda financiera en 443 millones de euros, hasta dejarla en un saldo de 953 millones de euros.
Las ventas brutas del Grupo superaron los 5.116 millones de euros, un 4,8% menos respecto al 2020, año excepcional en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar.
Los negocios afectados por las restricciones de movilidad y apertura, no alcanzaron los niveles de ventas previos al primer año de pandemia. En contraste, destaca la evolución positiva del negocio alimentario, que presentó una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia.
El importante incremento del beneficio operativo, hasta los 185,5 millones de euros, viene impulsado, según los datos facilitados por la cooperativa, por la implementación de diversos proyectos centrados en las mejoras de eficiencia y productividad.
Eroski continuó reforzando su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. Además, Eroski incrementó su presencia en el resto de las regiones, a través de la apertura de nuevas tiendas franquiciadas.
Grupo Eroski reforzó notablemente su actividad solidaria en 2021, canalizando 17 millones de euros a proyectos con fines sociales, entre los que destacan la colaboración con los bancos de alimentos y el apoyo a los damnificados por la erupción del volcán en la isla de La Palma. El 56% de esa cantidad fue aportada por Eroski y el 44% restante por clientes e instituciones.
Según señala el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, “el ejercicio 2021 ha sido netamente positivo. Presentó cierta tendencia a la recuperación de los hábitos de consumo previos a la pandemia, a pesar de que no se pueda considerar un ejercicio normalizado debido a que aún estuvo marcado parcialmente por ella, afectando de forma negativa especialmente a nuestros negocios no alimentarios. Lo más notable es que el negocio de alimentación ha consolidado su evolución positiva con cifras de crecimiento respecto a niveles pre-COVID. Por tanto, el desempeño ha sido favorable, el resultado ordinario mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios y confirma la mejoría de nuestra competitividad”.
Y respecto a la reducción de la deuda, Markaide asegura: “hemos cumplido con nuestros objetivos de amortización de deuda fijados para finales de 2021, incluso en un importe superior al previsto, situando nuestra deuda financiera por debajo de los 1.000 millones. La reducción de deuda en estos años ha sido muy notable, con lo que finalmente hemos alcanzado niveles razonables de apalancamiento financiero”.
Fuente: EROSKI+CIRIEC