En el Pirineo Navarro se vienen desarrollando en los últimos años once proyectos individuales y colectivos relacionados con el emprendizaje transformador. El Grupo de Emprendizaje de la Mesa del Pirineo, creado en el marco del Plan de los Pirineos, viene desarrollando en muchos pueblos de los Pirineos labores de impulso y dotación de recursos para continuar en esta línea, apoyando a cooperativas que trabajen con nuevos modelos de gobernanza y favoreciendo el relevo generacional.
Subrayan la “importancia del colectivo y de lo comunitario”, porque han visto que aunque la actividad tiene que ser personalizada, “todos los problemas individuales necesitan respuestas colectivas y dan solución a las necesidades sociales del territorio”.
Quieren que la región sea un referente del emprendizaje transformador y que se cree un “ecosistema” de proyectos y formas de trabajar que funcionen en estos valores, “para abordar el reto demográfico y posibilitar un desarrollo territorial sostenible”.
En este sentido, del 24 al 27 de marzo se han organizado unas jornadas en diferentes localidades con el objetivo de visibilizar la presencia del emprendizaje en los Pirineos. Conferencias y mesas redondas, conocerán modelos catalanes, proyectos piloto y otras experiencias en Navarra, además de degustar platos y bebidas locales durante estos dos días.
El programa completo puede consultarse en la web Gu Pirineo.
Fuente: Argia