La iniciativa que aglutina a diferentes empresas y agentes de Beterri-Buruntza presentó el pasado 24 de febrero su plan de acción y los objetivos de este año en Usurbil. Creada en 2019, la red pretende fomentar el ecosistema de proyectos participativos en la comarca, alineándose con los valores de la economía transformadora.
La organización ha explicado que una de las principales exigencias que ha habido entre los participantes ha sido el paso a la práctica a través de la intercooperación, tarea que ahora quieren abordar.
Desde hace tres años varias empresas y agentes basados en la economía transformadora comenzaron a unirse en la comarca de Beterri-Buruntza para intercambiar experiencias y poner en marcha iniciativas con el objetivo de incidir en la comarca. Una de estas iniciativas fue comenzar a crear un ecosistema empresarial basado en la participación, un recorrido en el que se han dado pasos cada vez más decididos.
Con unas jornadas celebradas en Orona Hernani en el año 2019, Beterri Saretuz partió de la conclusión de que para fomentar la participación en las empresas es fundamental ver a quién pertenece la propiedad o la capacidad de decisión y evitar la “verticalidad” en las relaciones laborales. Durante este tiempo se ha trabajado en la fase de estructuración de la red, contando para ello con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Beterri-Buruntza. Además, han creado una guía para fomentar la participación en empresas, han conocido proyectos de otras regiones y han recibido formación sobre empoderamiento o intercooperación.
En otra sesión celebrada el año pasado en Usurbil se puso de manifiesto la importancia de la intercooperación en tiempos de crisis como la actual, y una de las claves para impulsar un modelo que escape de la mera acumulación de capital es la preservación y alimentación de los proyectos transformadores presentes en el territorio. El curso finalizó en Astigarraga, con una sesión práctica para tejer la red del futuro y, de paso, fijaron los objetivos y retos de este año.
Además de presentar el plan de acción y los objetivos de este año, los participantes recibieron una propuesta de borrador para la elaboración de un decálogo, que seguirá compartiendo experiencias con el objetivo de incidir en la economía territorial y en la sociedad a través valores de la economía transformadora.
Fuente: Argia, Urko Apaolaza Avila @urkoapaolaza